¿Alguna vez has pensado en lo que podría suceder si un glaciar colosal del tamaño de Florida se derritiera en la Antártida? ¿Qué pasaría si un evento de este tipo causara un aumento en el nivel del mar de varios metros en solo unas pocas décadas? Este escenario apocalíptico es precisamente lo que podría ocurrir si el glaciar Thwaites finalmente se derritiera por completo.
¡ALERTA ROJA! para la humanidad. Conoce todos los detalles del calentamiento global.
¿Cómo es el glaciar Thwaites?
El glaciar Thwaites, también conocido como el “Glaciar del Juicio Final” o “Glaciar del Fin del Mundo”, es uno de los glaciares más grandes y más inestables de la Antártida. Con una extensión de aproximadamente 192,000 kilómetros cuadrados, es del tamaño de Florida y es responsable de alrededor del 4% del aumento anual del nivel del mar en todo el mundo.
Los científicos han estado monitoreando el glaciar Thwaites durante décadas, y lo que han descubierto es alarmante. El helero se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor debido al aumento de la temperatura del agua del océano circundante, lo que debilita la estructura del hielo y aumenta su vulnerabilidad al colapso.
Además, se ha descubierto una corriente de agua caliente que fluye debajo del glaciar, lo que acelera su derretimiento y podría ser el catalizador final para su colapso.
Te puede interesar: Groenlandia: Glaciares se derriten a gran velocidad por cambio climático.
¿Cuál sería el riesgo de que se derrita?
El derretimiento del glaciar Thwaites podría tener consecuencias devastadoras para el nivel del mar. Se estima que si todo el glaciar Thwaites se derritiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 1,2 metros en todo el mundo, lo que tendría un impacto catastrófico en las ciudades costeras y las islas bajas en todo el mundo. Además, el colapso del glaciar Thwaites podría desencadenar el colapso de otros glaciares cercanos, lo que provocaría un aumento aún mayor en el nivel del mar.
Los científicos están trabajando duro para predecir y mitigar el impacto potencial del derretimiento del glaciar Thwaites. Han creado modelos de computadora para predecir cómo el glaciar responderá al cambio climático y están trabajando en proyectos para fortalecer la estructura del hielo y disminuir la velocidad del derretimiento.
¿Es necesario que nos preocupemos por el derretimiento del glaciar Thwaites?
El glaciar Thwaites es una amenaza real para nuestro futuro y la salud de nuestro planeta. El cambio climático es una realidad innegable, y debemos tomar medidas ahora para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y trabajar juntos para encontrar soluciones que nos permitan mitigar el impacto del cambio climático en nuestro planeta.
El derretimiento de dicha estructura de hielo, es una llamada de atención que nos recuerda la importancia de tomar medidas para proteger nuestro mundo antes de que sea demasiado tarde.
Te puede interesar: Descubren que hay vida en la Antártida: así fue el momento.