Al momento de socializar se presentan todo tipo de instancias y la realidad, es que los actos siempre tienen una explicación detrás que lleva a entender unas cuantas situaciones dentro de una conversación. Ahora bien, para el caso vamos a dar una ayuda comentando sobre por qué hay gente que mira para abajo al hablar.
Comencemos expresando que este es un acto inconsciente que puede terminar por expresar mucho sobre las emociones y estado mental que tenga una persona. Es verdad que en muchas sociedades e incluso en otras épocas, era considerado como una manifestación de falta de respeto, pero la realidad es que esto no es tan así. La psicología ha estudiado esto y ha llegado a la conclusión de que tiene interpretaciones más diversas.
Viernes de definir al ganador de la semana en ‘Sin Palabras’
Te puede interesar: ¿Cómo agradarle a los demás? Esto es lo que dice la psicología
¿Por qué hay gente que mira para abajo en una conversación?
Los especialistas en la materia, indican que el desviar la mirada puede colaborar para reducir la tensión en situaciones incómodas, mostrar cortesía o indicar introspección. Y además, es normal que la mirada tienda a ser desviado al momento en que estamos procesado información o que aspiramos a evitar confrontaciones visuales directas.
Existen trabajos que expresan que el desvío de la mirada puede ser una expresión de estados emocionales como timidez, evasión o inseguridad, también puede ser una manifestación de que una persona intenta ocultar algo o protegerse de su interlocutor. Incluso, hay ciertas ocasiones en las que puede terminar de relacionarse con condiciones tales como ansiedad social o autoestima baja.
Te puede interesar: El significado de dormir con los brazos cruzados, según la psicología
Por último, digamos que el desvío de la mirada cumple funciones importantes en la regulación de la interacción social, como que el movimiento de la mirada puede terminar de marcar pausas en una conversación como indicar reflexión o permitir que la otra persona tome la palabra. Y por último, el gesto en cuestión ayuda a que las interacciones fluyan con mayor naturalidad y se eviten malentendidos.