Los insectos son fundamentales pues al igual que cada animal y ser vivo juegan un papel importante en la naturaleza; sin embargo, también representan un enorme peligro porque algunos son una fuente transmisora de enfermedades debido a su interacción con diversos microorganismos o se convierten en plagas que pueden afectar nuestra salud, tal y como sucede con los pececillos de plata y las garrapatas, bichitos de los que te hablaremos hoy.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
Uno de los insectos más peligrosos que existen en el mundo son las garrapatas, ya que puede afectar de forma considerable la salud de las personas, pues son un verdadero dolor de cabeza por su amplia distribución en los diferentes ecosistemas.
¿Qué son las garrapatas?
Esos insectos son artrópodos hematófagos (se alimentan de la sangre), parásitos de diferentes mamíferos (incluso el hombre), aves y reptiles. Se encuentran distribuidos por todo el planeta y son uno de los principales transmisores de enfermedades y demás procesos infecciosos.
Te puede interesar: MPOX: ¿Qué es y cómo se contagia la enfermedad que ya cobró víctimas en México?
Las garrapatas se encuentran principalmente en zonas boscosas y con alta humedad, y pueden transmitir una gran cantidad de
enfermedades a través de su picadura
.
¿Qué pueden provocar con su picadura las garrapatas?
Las garrapatas son capaces de provocar enfermedades de diferentes formas. Una de las más importantes es la transmisión de microrganismos patógenos (bacterias, virus, protozoos, helmintos). Pero eso no es todo, también pueden producir reacciones alérgicas e incluso reacciones sistémicas de tipo anafiláctico.
También te puede interesar: Síndrome de Burnout: ¿Qué es y por qué debes prevenirlo?
La picadura de una garrapata puede producir parálisis neurotóxica mediante la inoculación de neurotoxinas, y en todo caso, provocan un traumatismo local, a nivel de la piel, tejido celular subcutáneo, al alimentarse, lo cual favorece el desarrollo de infección piógena secundaria.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que causan las garrapatas?
Entre las más famosas y comunes se encuentra el Lyme, la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre Q, tularemia y babesiosis, mismas que pueden tener síntomas graves e incluso mortales si no se tratan de forma adecuada.
Te puede interesar: MPOX: ¿Cuántas muertes y casos hay de la enfermedad en México?
¿Qué otras enfermedades provocan las garrapatas?
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) esta es la lista complementaria de enfermedades que las garrapatas pueden ocasionar:
- Anaplasmosis
- Babesiosis
- Erliquiosis
- Enfermedad de Lyme
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
- Enfermedad de Masters
- Fiebre recurrente transmitida por las garrapatas
- Tularemia
Recomendaciones
Si vives o acudes a lugares donde hay garrapatas, es preciso tomar medidas como: Uso de ropa protectora de color claro, usar repelente de insectos que contengan DEET, revisar cuerpo y ropa de forma constante.