A lo largo de nuestra vida se presentan imprevistos, problemas, complicaciones y experiencias dolorosas que muchas veces terminan dejando una marca en las personas que las experimentan. Ahora bien, la manera en que tomamos lo que sucede, y cómo continuamos, o no, adelante marca la diferencia entre las personas emocionalmente fuertes y las que no lo son.
Para entender mejor esto, debes saber que, la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso. Ya que hay dos clases de situaciones. En la primera, quien experimenta una adversidad puede poner algo de sí para modificarla. Contrariamente hay imprevistos en los que simplemente se debe soltar el deseo de control y aceptar lo que la vida ofrece.
Debido a lo anterior podrás entender que existen diferencias en la forma en la cual cada individuo se ve afectado con lo que vive en el día a día, pues habrá quien acepte su suerte y quien no.
Por otra parte, la psicóloga, Cortney S. Warren, egresada de la Escuela de Medicina de Harvard, informó a través de CNBC News que: “las personas emocionalmente resilientes son deliberadas en sus respuesta a las experiencias dolorosas. Se permiten el duelo, se recuerdan por lo que están agradecidos y se enfocan en lo que pueden controlar en el momento”.
Además la experta aseguró que lograr ser una persona emocionalmente fuerte requiere mucho “esfuerzo, práctica y fuerza mental”. Por lo cual, recomendó algunas frases que, aplicadas a diario, a su entender, ayudan a las personas más resilientes que la mayoría.
¿Cuáles frases me ayudarán a ser una persona más fuerte emocionalmente?
- “Puedo superar esto”: La fuerza emocional está asociada con la determinación y la dureza mental. Para Warren, “hay un entendimiento de que se tiene que ser fuerte y superar la adversidad sin dejar que ésta nos doblegue”. También citó una frase similar que puede usarse en el mismo sentido: “Por mucho que odie esto, puedo sobrevivir”.
- “No me voy a permitir ser una víctima”: Ser resistente significa que cuando alguien experimenta el dolor del maltrato, cambia su perspectiva, y pasa de “soy una víctima incapaz de ayudarme a mí mismo” a algo más del estilo: “¿Cómo puedo crecer a partir de esto?”. Otra frase similar que puede ayudar es “aunque fui una víctima en esta situación, no dejaré que me defina o arruine mi futuro”.
- “Es lo que es”: La clave de la resiliencia es no negar la realidad, así como tampoco empeñarse en buscar una razón que te haga sentir mejor acerca de por qué sucedió algo. “Cuando llegamos a un lugar de aceptación radical, la situación tiene menos poder sobre nosotros”, enfatizó la psicóloga. Y recomendó una frase similar: “Tengo que ver la realidad por lo que es, incluso si no es lo que quiero, para poder seguir adelante”.
- “Esto también pasará”: Las personas emocionalmente fuertes creen que los contratiempos y los desafíos pueden sentirse horribles en el momento, pero están conscientes de que nada en la vida es permanente. Eso no significa que el dolor desaparecerá por completo ni por arte de magia, pero sí quiere decir que cada uno puede trabajar en lo personal para que sea menos traumático y dañino en el tiempo. “Cada día es una oportunidad para sentirse un poco mejor” es otra frase que la psicóloga recomienda usar en este caso.
- “La vida es dura”: La resiliencia está asociada con una aceptación básica de que la vida no siempre es todo lo justa que se desea y que todas las personas experimentan dificultades emocionales. “Aceptar esta verdad ayuda a las personas a no tomar las cosas como algo personal cuando suceden eventos indeseables”, aconsejó la experta de Harvard. Una frase del mismo estilo es: “No siempre estaré contento con cómo se desarrollan las cosas. Pero es parte del viaje”.