La temporada de invierno 2024 ha traído consigo temperaturas congelantes y, según las predicciones meteorológicas, pronto se registrará un nuevo frente frío corto, fenómeno que tendrá lugar justo antes de finalizar el presente año y que podría provocar que el termómetro marque varios grados bajo cero en diferentes partes de la República Mexicana.
En este sentido, se ha lanzado una advertencia a la población para que se mantenga protegida de las bajas temperaturas, especialmente en las regiones serranas del norte del país. Y aunque el descenso en el termómetro se sentirá en todo el territorio nacional, en algunas zonas será más drástico que en otras.
Así será el último frente frío corto de 2024
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo frente frío 20 ha sido catalogado como corto, pues no se esperaba que se presentase sino hasta enero de 2025.
Te puede interesar: Así proteges a tus mascotas del frío este invierno 2024
Las temperaturas bajo cero presentes en diferentes entidades del país se verán marcadas por este evento meteorológico, que es uno de los 48 sistemas frontales que se han pronosticado durante esta temporada de invierno 2024-2025.
En su último reporte, la Conagua especificó que el frente frío que tendrá lugar antes de que finalice el año será de corta duración y entrará al territorio azteca en las próximas horas, comenzando a tomar características cálidas por la noche del martes 31 de diciembre.
Mientras tanto, las regiones serranas del país vivirán un fin de año 2024 congelante, pues se pronostica que el termómetro alcance los -15°C en diferentes entidades como Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Se prevén #Lluvias y #Chubascos en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 30, 2024
Los detalles en el #Pronóstico a 96 horas ⬇️ https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/LBROdyRudI
Por otro lado, entidades como el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca podrían alcanzar temperaturas mínimas que irán desde los -5°C hasta los 0°C.
Además, la presencia del frente frío también ocasionará heladas por la madrugada del martes 31 de diciembre. Es importante mencionar que se pronostica el registro de al menos 28 sistemas frontales más hasta que concluya la temporada de invierno.