El universo sigue recordándonos que no todo en el espacio es tranquilo. Este 2024, la Tierra será testigo de un fenómeno impresionante: una fuerte tormenta geomagnética impactará nuestro planeta, y los efectos podrían sentirse en varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué es exactamente este evento y cuándo ocurrirá? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es una tormenta geomagnética y cuáles son sus riesgos?
Para empezar, es importante entender que una tormenta geomagnética ocurre cuando el Sol libera una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que es básicamente una gran cantidad de plasma y campo magnético. Cuando estas partículas solares chocan con la magnetosfera de la Tierra, pueden generar alteraciones en nuestro entorno. Aunque muchas veces los efectos son inofensivos, en algunos casos pueden afectar las señales de radio, los sistemas GPS, satélites e incluso la red eléctrica.
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
Te puede interesar: Los días en la Tierra durarán 25 horas; ¿cuál es la fecha en que inicia?
Además de los posibles riesgos tecnológicos, también hay un lado hermoso en todo esto. Las tormentas geomagnéticas son las responsables de las auroras boreales. Durante este fenómeno, se espera que las auroras puedan ser visibles incluso en lugares más al sur de lo habitual, como el norte de California o Alabama.
¿Cuándo impactará una fuerte tormenta geomagnética a la Tierra?
Ahora bien, según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, se prevé que la tormenta geomagnética impacte la Tierra entre este jueves 10 de octubre y el viernes 11 de octubre de 2024. Esta tormenta, clasificada como de nivel 4 (G4), está justo debajo del nivel máximo (G5) y podría generar tanto espectáculos visuales como algunas interrupciones en nuestros sistemas tecnológicos.
Te puede interesar: En esta fecha Marte podría chocar con la Tierra
Si bien aún no se puede predecir con exactitud el impacto total hasta minutos antes de su llegada, lo cierto es que tanto las autoridades como las empresas de telecomunicaciones ya están tomando medidas de precaución. Mientras tanto, los amantes de las auroras pueden prepararse para disfrutar de un show celeste sin igual.