Una de las preguntas que constantemente intriga a los científicos es la relacionada con las amenazas que ponen en riesgo la vida de la Tierra. Existen varias que se han formulado a través de los años como la aparición de agujeros negros, el choque con un asteroide o incluso que los rayos solares se expandan. Pero sin duda, uno que más ha alarmado es precisamente la posibilidad que este último suceda y en algún momento determinado el Sol ‘se coma’ a nuestro planeta.
Tv azteca implementa ecotecnologías en favor del planeta.
A pesar de que los científicos tienen conocimiento que múltiples estrellas de gran tamaño se pueden comer planetas, esta fue la primera vez que fueron testigos de cómo una estrella consumió un planeta entero pero no parcialmente sino de un gran bocado.
Te puede interesar: Así luce el robot serpiente que la NASA enviará a Saturno.
¿Por qué se dice que esta estrella es parecida al Sol?
Astrónomos reportaron como parte de sus observaciones el 3 de mayo, lo que parecía ser un planeta gigante de estado gaseoso y un poco mayor en tamaño que Júpiter ser engullido por una estrella. Esta era parecida al Sol, pues llevaba eones hinchándose por la vejez hasta que creció tanto que consumió al planeta.
Los científicos detallan que esto ocurrió aproximadamente entre 10 mil y 15 mil años atrás, muy cerca de la constelación de Aquila, cuando la estrella tenía unos 10 mil millones de años. Conforme la estrella mordisqueaba el planeta, se produjo un estallido de luz, seguido de una corriente de polvo de larga duración que brillaba intensamente en energía infrarroja fría, así señalaron los investigadores.
Te puede interesar: La estrella supergigante Betelgeuse está por explotar y estas consecuencias sufriría la Tierra.
¿Cuándo se comerá el Sol a la Tierra?
Los astrónomos desconocen la existencia de otros planetas que estén por correr la misma suerte, por lo que podrían pasar miles de años para que otro cuerpo celeste sea devorado. Los investigadores creen que otros planetas sufrirán el mismo destino de este planeta, incluso el sistema solar.
En el caso hipotético que la Tierra se vea amenazada por el Sol debido a su cercanía, este evento tendría lugar dentro de 5 mil millones de años. Los científicos están muy al pendiente que esto ocurra, ya que es imposible precisar una fecha en específico pero este tiempo calculado se basa en las modificaciones que ha tenido la estrella en los recientes años.