La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, o Consami, explica que el salario mínimo en México debe aumentar de manera anual, esto con el objetivo de actualizarse conforme a los rangos de inflación que se presentaron durante los últimos doce meses del año y así poder mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
En este sentido, el Gobierno de México confirmó que habrá un aumento en el salario mínimo del 12% durante 2025, además de compartir información que responde a las dudas de la mayoría de los trabajadores, como el monto de la suma que se verá reflejado en su nómina y a partir de cuándo podrán disponer del saldo incrementado.
¿Cuándo aumenta el salario mínimo y cuándo se realiza el pago incrementado en México?
Tras haber sido confirmado el aumento al salario mínimo, se conoce que, como cada año, este se verá reflejado a partir del primer pago de nómina de enero de 2025, pues el nuevo sueldo entre en vigor a partir del primer día del Año Nuevo.
Te puede interesar:
Esto sucede si no te pagan las Utilidades, según la PROFEDET
Es así como los trabajadores pasarán de recibir 374.89 pesos mexicanos a 419.88 pesos mexicanos por jornada en la Zona Libre de la Frontera Norte del país, mientras que en el resto de la República el sueldo aumentará de los 248.93 pesos a los 278.80 pesos.
Lo anterior se encuentra estipulado en el Diario Oficial de la Federación o DOF, por lo que es importante que los trabajadores sepan que a partir del próximo 1 de enero sus jornadas deberán pagarse con el monto establecido en el nuevo salario mínimo. Tomando en cuenta lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los pagos en días festivos continuarán siendo al triple.
🎉 ¡Hey! Si chambeas este 1 de enero no te olvides de que te paguen tu salario diario más un salario doble.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) December 30, 2024
🗣️¿Dudas sobre los Días de Descanso Obligatorio? Acude a PROFEDET, con gusto te atenderemos.
☎️800 717 29 42 y 800 911 78 77 pic.twitter.com/m7FwSRnfqu
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indicó que son muchos los empleados que se verán beneficiados con estas nuevas medidas, pues repercutirán en profesionistas y en otros trabajadores como los choferes, plomeros, prensa, reposteros, electricistas y mecánicos, entre otros.