La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón. Esta afección provoca malestar en la fascia plantar, un tejido grueso que conecta el talón con los dedos del pie y se inflama debido a diversas razones, lo cual genera un dolor punzante. Generalmente, las personas que padecen fascitis plantar sienten molestias intensas al dar los primeros pasos en la mañana o después de estar sentados por mucho tiempo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el ejercicio que te ayuda a bajar la glucosa en sangre? ¡Hazlo parte de tu rutina!
¿Por qué surge la fascitis plantar?
Por lo regular, la fascitis plantar se manifiesta en personas de entre 40 y 60 años y puede estar relacionada con varios factores. En este sentido, pasar muchas horas de pie, usar calzado inadecuado, tener sobrepeso o practicar deportes de alto impacto son factores de riesgo. Estas actividades generan tensión en la fascia plantar, provocan inflamación y desencadenan el característico dolor.
De acuerdo con portales especializados, este dolor puede agravarse cuando no se fortalecen los músculos y tejidos que sostienen el pie, especialmente el arco. La prevención y el tratamiento de la fascitis plantar requieren, por lo tanto, fortalecer la zona afectada mediante ejercicios específicos.
Ejercicios para prevenir la fascitis plantar
Para reducir las molestias de la fascitis plantar y prevenir su aparición, realizar ejercicios que fortalezcan el arco del pie es fundamental. Uno de ellos consiste en tomar una toalla con los dedos de los pies y levantarla mientras se está sentado. Hacer 10 repeticiones en cada pie ayuda a fortalecer la fascia plantar.
Otro ejercicio implica estirar los dedos del pie hacia el cuerpo mientras está sentado, sintiendo un leve tirón en el arco. Además, estando de pie, apoye una pierna hacia atrás con el talón en el suelo, incline la cadera hacia adelante y mantenga la posición durante 30 segundos para estirar la pantorrilla. Estos ejercicios contribuyen a aliviar el dolor de la fascitis plantar y son recomendables hasta tres veces al día.
Te puede interesar: Las consecuencias para la salud de no consumir la vitamina D