Constantino Fernández, mejor conocido como Tino, logró alcanzar el éxito a muy corta edad gracias a ser uno de los integrantes de Parchís, popular grupo infantil en España y Latinoamérica en la década de los ochenta.
Con tan solo 12 años fue seleccionado como “la ficha roja” de Parchís, esto lo llevó a conocer cientos de ciudades en su país y en el continente Americano y a grabar álbumes y películas. Tras varios años de éxito, continuó su carrera como solista.
Aunque todo parecía ir muy bien, una desgracia llegó a la vida de Tino. A finales de los años noventa, mientras regresaba conduciendo de una reunión de trabajo en Murcia, España, sufrió un terrible accidente, al querer esquivar una camioneta chocó de frente con otro automóvil.
¿Cómo fue el accidente donde Tino de Parchís perdió un brazo?
En este percance, Tino perdió su brazo izquierdo, sufrió un traumatismo de cráneo que lo dejó inconsciente y luego de una lenta recuperación, experimentó una fuerte depresión. Años después de este terrible accidente, el cantante dio una serie de entrevistas donde explicó a detalle lo que sucedió:
Yo salí de una reunión con un proveedor en Murcia, entonces volvía a la oficina... todo esto que voy a explicar me lo han contado, porque yo no me acuerdo. Esto me lo contó el tipo con el que choqué. Él llevaba un coche delante que iba zigzagueando, no iba conduciendo bien. Yo venía del lado contrario, pero, para no darle, lo esquivé e invadí el carril contrario, y colisioné con el que iba detrás de él, que era una furgoneta de reparto.
El señor con el que yo choqué declara que el otro tipo se dio a la fuga, con lo cual no se pudo hacer el control de alcohol ni nada... nunca ha aparecido ese tipo. Tuve la mala suerte de que, al ser una colisión frontal, el capó entró con guillotina y me cercenó el brazo, como me podría haber cercenado el cuello y no estaríamos hablando hoy
Tino asegura que “las autoridades intentaron recoger el brazo del suelo y meterlo en una hielera para que se conservara”, pero todo fue en vano:
Mandaron un helicóptero y me llevaron a un hospital de Burgos. No se pudo reimplantar el miembro porque sufrió múltiples desgarros; los médicos llegaron a la conclusión de que sería un peso muerto, no tendría ninguna funcionalidad y sería un estorbo. Fue traumático, lo del brazo. Pero todos los médicos apuntaban que el traumatismo craneoencefálico fue más fuerte
Actualmente, Tino continúa con su vida, y aunque está alijado de los grandes escenarios, hace pocos años lanzó un libro en donde cuenta gran parte de sus memorias, el cual lleva por nombre La Ficha Roja de Parchís.