El verdadero nombre de Paquita la del Barrio es Francisca Viveros Barradas, quien ha sido fiel acompañante de las noches de desvelo de miles de mexicanas, las cuales, con el corazón roto y el alma traicionada, han coreado a todo pulmón: “Rata de dos Patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito”.
Aunque todas las que hemos sentido en carne propia este clásico del desamor y le hemos dado rostro a nuestra “Rata de dos Patas”, son pocas los que saben quién fue el “animal rastrero”, a quien Paquita le cantaba. Por eso hoy te revelamos el verdadero rostro de la “Rata de dos Patas”.
La vida amorosa de Paquita la del Barrio
A los 15 años de edad, la intérprete de “Rata de dos Patas” conoció a Miguel Gerardo, su primer gran amor, quien además de llevarle 30 años de diferencia, estaba casado.
Posteriormente, Paquita procreó a sus hijos Miguel y Javier, mismos, que dejó al cuidado de su madre Aurora, debido al infierno que vivía con el padre de sus hijos. Aunque la cantante sufrió, no fue Miguel Gerardo el que marcaría su alma y a quien le dedicara sus canciones más icónicas.
Pues años después, Francisca conoció a Alfonso Martínez, con el que duró 30 años a su lado, donde 15 años fueron de traiciones, maltratos y engaños, que marcaron la vida de Paquita y también fueron los culpables de dar origen a las canciones de desengaño y despecho más escuchadas por las mujeres mexicanas.
Alfonso Martínez, es sin duda el rostro oculto tras “Rata de dos Patas”, ya que Paquita le dedicó su vida entera a hacerlo feliz y cuando se enteró de su infidelidad, guardó silencio y buscó el desahogo de la forma en que una gran artista lo haría, interpretando grandes éxitos.
La cantante se separó de la “culebra ponzoñosa”, sin embargo vivían aún juntos hasta en el 2000, cuando Alfonso perdería la vida.
Sin duda, el corazón roto de Paquita la del Barrio, marcó a más de una generación de mujeres, empoderándolas, demostrando que vale más el amor propio, que buscar hacer feliz a un hombre.