Magnolia Morales, la famosa influencer mexicana que a lo largo varios meses compartió con sus seguidores su proceso para adelgazar, falleció a causa de las complicaciones de una cirugía de manga gástrica, hecho que sus familiares califican como negligencia médica.
Magnolia Morales falleció a principios de enero después de someterse a cirugías para reparar las complicaciones que ocasionó una cirugía bariátrica para bajar de peso. La noticia ha causado conmoción por su corta edad, pues tenía 29 años, y porque de pronto dejó de compartir publicaciones en redes.
“Hoy con 100 kilos menos siento que volví a nacer”, fue el post que compartió tras someterse a una primera cirugía de manga gástrica que le hizo perder más de 100 kilos.
“En julio era entrar de nuevo al quirófano con la finalidad de bajar los 20 kg que le faltaban”, así lo explicaron sus familiares a El País.
Tras la última intervención, Magnolia Morales empezó a experimentar fuertes dolores abdominales y otros síntomas como dificultad respiratoria y taquicardia, lo que la llevaron a visitar de nueva cuenta al médico, quien le informó que estaba sufriendo una fuga gástrica, una complicación asociada a esta tipo de cirugías, que ocurre en hasta 7% de los casos, lo que comprobaría la versión de los familiares de Magnolia al afirmar que su fallecimiento obedeció a una negligencia médica.
Y es que los médicos tienen la obligación de revisar si la persona cumple con todos los criterios necesarios para optar por ella e informar debidamente de sus implicaciones.
¿Qué es la manga gástrica, cirugía a la que se sometió la influencer mexicana?
La manga gástrica es la cirugía más popular para bajar de peso y, en términos generales, consiste en reducir drásticamente el tamaño del estómago mediante laparoscopia. Esto hace que se limite la cantidad de alimentos que se pueden consumir y al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que reducen el hambre.
El objetivo de la manga gástrica es ayudar a la persona con obesidad extrema a adelgazar y con ello, evitar problemas asociados a dicha enfermedad crónica.