Es sabido que el día de mañana podemos padecer un terremoto de importantes dimensiones a partir de la Falla de San Andrés. Ya son muchas las investigaciones que afirman esto y por eso ver que México y Estados Unidos preparan un operativo en conjunto ante un hipotético sismo es una buena noticia.
El mundo tiene numerosas fallas a lo largo del planeta y la de San Andrés es una de las más reconocidas. Ya sea por su extensión (de más de 1200 km) como por lo impactante que es, observarla desde tomas aéreas es impactante.
Algo que también genera preocupación, y mucha, es que hace más de 300 años que no se tienen registros de actividad sísmica en la Falla de San Andrés. La comunidad científica ha empleado numerosas investigaciones en donde el optimismo de cara a los próximos años es nulo y afirman que habrá un terremoto de magnitud considerable originado en esta zona a causa de no haber tenido manifestaciones sísmicas desde hace siglos.
Te puede interesar: Sismo CDMX: ¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?
Falla de San Andres, California.
— Curiosidades y algo más 🌞🌞 (@datos_curiososk) March 28, 2023
1200 kms de longitud y unos 15 kms de profundidad!! pic.twitter.com/JFSUtpfTcz
¿Cómo es el operativo de México y Estados Unidos ante un hipotético sismo?
Edgar Emmanuel Campos Martínez, Comandante de la Base Aérea Militar 18 de Hermosillo, afirmó que de esta actividad participarán los ejércitos mexicano y estadounidense en el marco del programa Ejercicio de Fuerzas Amigas que lleva ya unos años realizándose. En el mismo se busca mejorar ejercicios de complementación entre las partes para cualquier desastre natural que pueda acontecer, ya sean terremotos como también huracanes por dar un ejemplo.
La operación estará enfocada en brindar ayuda humanitaria ante un hipotético terremoto de magnitud 8.0 en la Escala de Richter que pueda acontecer en espacios cercanos a la frontera que comparten México y Estados Unidos.