En medio de la tranquilidad aparente de la ciudad, el majestuoso volcán Popocatépetl ha estallado en una impresionante erupción, enviando columnas de humo y ceniza hacia el cielo. Mientras la noticia se extiende como un reguero de pólvora, también surge la pregunta: ¿Qué significa exactamente la alerta volcánica amarillo fase 3 que ha sido activada?
Sin duda, esta clasificación despierta temor e intriga en la población, ya que indica un aumento significativo de la actividad volcánica y un peligro potencialmente inminente.
Esta es la Leyenda del Xitle con Alejandra Carvajal.
Lo que sabemos de las explosiones del Popocatépetl
El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl ha aumentado de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, según la Coordinación Nacional de Protección Civil, se esperan explosiones leves a moderadas, lluvias de ceniza volcánica en áreas cercanas y distantes, crecimiento del domo y posible expulsión de magma, así como riesgo para la aviación debido a explosiones de intensidad creciente.
La @CNPC_MX notificó a los titulares del ejecutivo de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México el cambio de semáforo de alerta volcánica a #AmarilloFase3, para implementar las medidas preventivas correspondientes ante la actual actividad del #Popocatépetl. pic.twitter.com/ejkVXC0yZ4
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 21, 2023
¿Cuántas fases tiene el volcán Popocatépetl?
Cabe señalar que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el “Don Goyo” consta con diferentes etapas de riesgo, las cuales están señales por tres colores: verde, amarillo y rojo, con distintas fases; entre mayor sea la fase, más actividad es la que se registra.
¿Cómo determinan en qué fase debe estar el semáforo de alerta volcánica?
Verde: NORMALIDAD
Fase 1 | Volcán en calma
Fase 2 | Mínimas manifestaciones: Fumarolas y actividad sísmica esporádica
Amarillo: ALERTA
Fase 1 | Manifestación de actividad: Sismicidad volcánica local frecuente; emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Fase 2 | Incremento de actividad: Pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Fase 3 | Actividad intermedia a alta: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibles flujos piroclásticos a mediano alcance.
Rojo: ALARMA
Fase 1 | Actividad explosiva de peligro intermedio a alto; columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas; lanzamiento de fragmentos incandescentes; caída importante de ceniza en poblaciones lejanas; flujos piroclásticos y de lodo en poblaciones cercanas.
Fase 2 | Actividad explosiva de peligro alto a extremo; columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza y fragmentos volcánicos, flujos piroclásticos y de lodo en poblaciones cercanas y medias, grandes lahares de efectos devastadores, daños graves al entorno.
¿Cuándo se activa la alerta volcánica amarillo fase 3?
La activación de la alerta amarilla fase 3 indica un notorio incremento en la actividad volcánica, manifestado por una mayor emisión de vapor de agua y gas, una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, la presencia de fragmentos incandescentes, el crecimiento y destrucción de domos de lava, así como la posibilidad de flujos piroclásticos debido a explosiones y flujos de lodo o escombros de alcance limitado.
¿Qué significa que la alerta sea amarilla fase 3?
Esta clasificación resalta los diversos peligros que pueden surgir durante este período crítico, generando una necesidad urgente de tomar precauciones y medidas de seguridad adecuadas para proteger a las comunidades cercanas al volcán.
Te puede interesar: Explosión Popocatépetl: Ceniza volcánica ¿peligrosa o útil?