Desde hace poco más de treinta años, los científicos han dedicado gran parte de su investigación a encontrar planetas que presenten condiciones similares a nuestro planeta y que, potencialmente, puedan ser habitados. Si bien no ha sido una labor sencilla, se dice que a la fecha ya se han descubierto más de 5 mil exoplanetas, de los cuales, menos del 2% podrían presentar condiciones similares a la Tierra.
¿Cuál es planeta que se puede habitar?
En febrero de 2023 se publicó el descubrimiento de Wolf 1069 b, un planeta con condiciones muy atractivas. Se encuentra a sólo 31 años luz desde la Tierra (relativamente cerca) y prácticamente es del mismo tamaño que nuestro planeta. En cuanto a la distancia con su Sol y los movimientos de rotación y traslación se refiere, sí habrían diferencias importantes en comparación a nuestro planeta, aunque no sería imposible habitarlo.
El clima podría implicar un gran reto, pues los científicos destacan que las temperaturas en una parte de Wolf serían de 13°C durante el día, mientras que las noches podrían bajar a los -95°C. Por otro lado, según las simulaciones, Wolf 1069 recibe impactos catastróficos de otros cuerpos celestes ocasionalmente. Cabe mencionar que pese a las condiciones complicadas, los científicos siguen investigando sobre Wolf 1069b. Kossakowski sentencia que para tener un análisis completo del clima en Wolf 1069b, aún faltaría más de una década.
¿Cuánto falta para habitar otro planeta?
Aunque los avances en la búsqueda de planetas habitables se mantienen, la comunidad científica no ha sentenciado una fecha en que podamos habitar otro planeta.
¿La NASA encontró 85 nuevos exoplanetas?
Recientemente, la NASA ha dado a conocer el descubrimiento de 85 exoplanetas más que comparten características con nuestro planeta. Por medio del satélite TESS, los científicos determinaron que el tamaño de los recientes exoplanetas descubiertos van desde las 17,702.78 kilómetros de diámetro hasta las 563,270.4 kilómetros de diámetro; lo que significa que todos tienen un tamaño mayor a nuestro planeta.
Aunque los avances continúan, los astrónomos y científicos dejan claro que aún falta mucho para determinar si existe vida en los exoplanetas.