Así puedes evitar contagiarte de la Viruela del Mono

Aunque actualmente no existe un tratamiento específico para la Viruela del Mono, hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de contagio.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Así puedes evitar contagiarte de la Viruela del Mono.jpg
Crédito: Pexels / Anna Shvets | Canva

En los últimos meses, la Viruela del Mono (MPOX) ha generado preocupación a nivel mundial. Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) declaró una nueva emergencia sanitaria internacional debido al aumento de casos. Ante esta situación, es fundamental estar informados sobre qué es esta enfermedad, cómo se manifiesta y, lo más importante, cómo podemos protegernos.

¿Qué es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono, también conocida como MPOX (nombre adoptado por la OMS en 2022 para reducir el estigma), es una enfermedad viral poco común. Su origen se remonta a las regiones selváticas de África central y occidental, donde se cree que el virus saltó de animales, principalmente roedores y primates no humanos, a los seres humanos. Pertenece a la misma familia que la viruela, pero generalmente es menos grave.

Te puede interesar: OMS declara emergencia sanitaria internacional por Viruela del Mono

¿Qué afecta a tu piel y que no? Conoce más acerca del tema en la piel.

[VIDEO] Alejandra Carvajal nos contó más acerca del tema de la piel, en “lo que se dice y lo que es”. Donde podemos comprobar datos que pueden ser verdad o mentira.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

Los síntomas de la MPOX pueden variar, pero los más comunes incluyen una erupción cutánea que se manifiesta con llagas parecidas a granos o ampollas, acompañada de fiebre, escalofríos y ganglios linfáticos inflamados. Las personas afectadas también pueden experimentar un agotamiento extremo, dolores musculares y de espalda, además de dolor de cabeza. En algunos casos se presentan síntomas respiratorios, como dolor de garganta o tos.

Es importante saber que la erupción puede aparecer en varias partes del cuerpo como la cara, las manos, los pies, el pecho y los genitales. A veces, los síntomas similares a los de una gripe pueden presentarse antes de que aparezca la erupción, lo que hace que estar atento a los signos tempranos sea fundamental.

Te puede interesar: COVID-19: Estos son los síntomas de las nuevas variantes en 2024

¿Cómo evitar contagiarte de la Viruela del Mono?

Aunque actualmente no existe un tratamiento específico para la MPOX, hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de contagio:

  • Evita el contacto cercano con personas que presenten síntomas, especialmente si tienen erupciones cutáneas.
  • No toques ni uses objetos que hayan estado en contacto con personas o animales infectados, como ropa de cama o utensilios.
  • Practica una buena higiene de manos. Lávate frecuentemente con agua y jabón, o usa desinfectante a base de alcohol.
  • Si es posible, evita el contacto con animales en áreas donde la MPOX es endémica.
  • Si sospechas que puedes estar infectado, aíslate y busca atención médica de inmediato.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×