A pesar de que la Navidad es una época asociada con la armonía y la paz y el Año Nuevo con el cierre de ciclos y el plantearse nuevos propósitos, muchas personas la pasan mal durante esta temporada pues sufren de estrés a causa de las fiestas decembrinas.
Y es que, entre el trabajo, las cosas por comprar, el tráfico que se origina en las ciudades y los preparativos de las respectivas cenas del 24 y 31 de diciembre, las responsabilidades pueden ganarle al espíritu navideño y ocasionar que una persona colapse al punto de ya no disfrutar de esta época.
Por ello, expertos en psicología han descrito las principales causas del estrés de Navidad y Año Nuevo, así como lo que se puede hacer para superarlo y poder convivir en familia en medio de la paz y alegría que tanto se anhela en estas fechas.
Te puede interesar: Ritual para recibir la Navidad con nuestros seres queridos
¿Qué es y cómo superar el estrés por Navidad y Año Nuevo?
El principal síntoma de estrés en época decembrina es el no disfrutar de celebraciones como Navidad y Año Nuevo, e incluso no desear asistir a las celebraciones que se llevan a cabo durante esta época.
Es por ello que expertos en salud mental compartieron algunos de los mejores consejos que ayudarán a aligerar la carga emocional que se podría sufrir en estas fechas. El primero de ellos está relacionado con identificar los detonantes de estrés o angustia y mantenerlos controlados o eliminados.
Otra de las cosas que se pueden hacer es ponerse en contacto con sus seres queridos a través de medios de comunicación, en el caso en el que lo que le genere angustia sea estar apartado de su familia en estas fechas importantes.
Si es lo contrario y en realidad lo que le causa estrés es la convivencia navideña, será importante elegir un espacio tranquilo para poder disfrutar de la cena, aunque también es válido pasar la Navidad y el Año Nuevo a solas si esto le resulta más cómodo.