¿Cómo el estrés nos afecta a nosotros y a nuestros perros?

Si sufres de estrés crónico, es probable que tu perro también esté experimentando algo similar. Te explicamos de qué va esta conexión.

Compartir
  •   Copiar enlace
Cómo el estrés nos afecta a nosotros y a nuestros perros.jpg

Un curioso estudio ha arrojado luz sobre un aspecto poco conocido de la relación entre humanos y perros: ¡ambos comparten el estrés!

Así es, si te sientes agobiado y sufres de estrés crónico, tu fiel compañero canino también podría estar sintiéndose igual de tenso que tú. Pero no te preocupes, aquí te contaremos más sobre este hallazgo y cómo manejar la situación para el bienestar de ambos.

¿Qué dice el estudio respecto al estrés, nuestras mascotas y nosotros?

Según la investigación realizada por la zoóloga Lina Roth y su equipo de la Universidad Linkoping en Suecia, los perros son expertos en comprender las emociones humanas. De hecho, se ha demostrado que los cánidos son más diestros en entender a los humanos que nosotros en comprenderlos a ellos. ¿Sorprendente, no lo crees?

El estudio involucró a 58 dueños de perros y sus adorables mascotas. Los dueños participaron en cuestionarios sobre su personalidad y salud mental, así como los rasgos de sus fieles amigos peludos.

Para medir los niveles de estrés en ambas especies a lo largo de varios meses, los investigadores evaluaron las concentraciones de cortisol, la famosa hormona del estrés, presente en el pelo de los humanos y en el pelaje de los perros. El cortisol se incrementa naturalmente en situaciones estresantes, y su efecto a largo plazo queda grabado en el pelo y el pelaje, los cuales crecen lentamente.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los resultados del estudio arrojaron una correlación sorprendente: los niveles de cortisol en el pelo de los dueños estaban directamente relacionados con los niveles de cortisol en el pelaje de sus caninos compañeros. En otras palabras, si el dueño estaba estresado, su perro también lo estaba.

En contraste, la investigación no encontró evidencia de que los perros nerviosos pudieran generar nerviosismo en sus dueños.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de tener un perro en casa? Esto le hace a tu salud

¿Cómo podemos manejar esta situación compartida de estrés entre humanos y perros?

Pero no hay razón para preocuparse, la presencia de una mascota puede tener un efecto relajante en los humanos más estresados. La Asociación Americana de Trastornos de Ansiedad, recomienda adoptar una mascota como una posible forma de enfrentar los factores estresantes de la vida cotidiana.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×