Los apellidos mexicanos podrían definirse como los que provienen de la herencia social, histórica y cultural de México. Actualmente muchos tienen raíces españolas como resultado de la colonización y el mestizaje, pero aún prevalecen algunos que son directamente heredados de las culturas indígenas, aunque son pocos y se dice que están en peligro de extinción.
Para los mexicanos y para otras nacionalidades del mundo, los apellidos son una parte importante de su cultura, pues a través de ellos se puede saber más sobre la historia de sus antepasados. Basándonos en estas investigaciones, sabemos que en el territorio nacional aún existen algunos que son considerados como 100% originarios, aunque se trata de una minoría.
Estos son los apellidos 100% mexicanos que se encuentran en peligro de extinción
México es un país con una enorme riqueza cultural, es por ello que el profesor de la UNAM, Luis Navarrete, compartió que actualmente aún existen apellidos que son de origen indígena, especialmente en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en donde la cultura aún refleja raíces prehispánicas.
Te puede interesar: ¿Por qué algunos nunca cambian su foto de WhatsApp? Esto dice la Inteligencia Artificial
En otros lugares como en Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala también se puede observar la presencia de apellidos indígenas, la mayoría de origen náhuatl como:
- Ocelotl
- Xicoténcatl
- Aca
- Cacahua
- Malinalxóchitl
O también de origen maya como:
- Balam
- Canul
- Ek
- Ku
- Aké
Historiadores han destacado la importancia de preservar los apellidos de origen indígena en México, pues aseguran que son una parte esencial de la cultura del país y ayuda a recordar que el territorio nacional es diverso y tiene una identidad propia que se desprende de las culturas prehispánicas que nos heredaron muchas de las palabras que se utilizan actualmente.
Los apellidos 100% mexicanos destacan de los demás por ser representaciones de la historia, la espiritualidad y la naturaleza. Cada región del país y cada comunidad indígena tiene diferentes herencias culturales, y estas se reflejan en los nombres y apellidos de sus habitantes, a pesar de que muchas de estas culturas estén rezagadas socialmente.