El próximo 1 de octubre de 2024 tendrá lugar en México el cambio de Gobierno Presidencial, por lo que es una fecha marcada como día de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), que indica que algunos empleados podrán recibir un pago triple durante esta jornada, aunque no aplicará para todos los trabajadores.
¿Quiénes recibirán un pago triple el 1 de octubre?
De acuerdo con lo que indica la LFT, solo los trabajadores con empleos formales en donde se les otorguen prestaciones de ley tienen derecho de exigir un pago triple el próximo 1 de octubre en caso de trabajar durante la jornada. Y es que, según la ley, todos los días de descanso obligatorio los empleados pueden tienen derecho a recibir su salario habitual más una compensación del doble del mismo.
Los únicos empleados que no podrán exigir esta prestación son aquellos que se encuentran en condiciones de empleo informal, aunque pueden denunciar las irregularidades que se presenten con su patrón o empresa ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Te puede interesar:
¿Cuál es el ‘regalo’ de la SEP para los estudiantes a finales de septiembre 2024?
Por otro lado, quienes se desempeñen bajo el esquema de pago por honorarios tampoco accederán al pago triple que se ofrece en los días festivos, a no ser que cumplan con un horario establecido y tengan un jefe directo.
¿Qué pasará el 1 de octubre en México?
El próximo martes 1 de octubre se llevará a cabo el cambio de Gobierno Federal en México, este día concluirá el sexenio del mandatario Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo será quien asuma la Presidencia de la República por los próximos seis años, siendo la primera mujer en tener este cargo en la historia de nuestro país.
Con el objetivo de que los ciudadanos mexicanos puedan participar en este ejercicio democrático, el próximo 1 de octubre fue declarado como un día de descanso obligatorio, aunque solo será vigente este 2024 y hasta que vuelva a llevarse a cabo el cambio de presidente en el país.
¡Es oficial! Con el respaldo unánime de la Cámara de Diputados, se aprueba la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. El 1 de octubre, cada seis años, será día de descanso obligatorio por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
— Luis Padrón V. (@LuisPadronV) September 24, 2024
Solo falta la sanción del… pic.twitter.com/B8tDIT1MXe