El matcha es un tipo de té verde en polvo que se elabora a partir de las hojas jóvenes de la planta Camellia Sinensis, las cuales se cultivan y procesan de manera especial. A diferencia de otros tés verdes, el matcha se consume en su totalidad, lo que proporciona un mayor contenido de nutrientes y beneficios para la salud. Pero más allá de su llamativo color y sus características, beber té de matcha todos los días puede tener efectos tanto positivos como negativos.
Pero antes de pasar a lo que sucede en el cuerpo humano al beber té de matcha todos los días, hay que señalar que sus beneficios recaen en su contenido de antioxidantes, cafeína, catequinas como epigalocatequina-3-galato (EGCG), teanina, polifenoles; asimismo, pigmentos vegetales como la clorofila, rutina y quercetina.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si tomas té de jengibre en las noches?
¿Cuáles son los efectos positivos de beber té de matcha todos los días?
Los componentes antes mencionados hacen que beber té de matcha todos los días sea ideal para reducir ciertos malestares, prevenir enfermedades y mejorar la salud en general. Por ejemplo:
- Gracias a sus antioxidantes, el matcha ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiacas.
- La cafeína que contiene el matcha mejora la atención, memoria y tiempo de respuesta.
- El consumo de matcha puede apoyar la salud hepática, siempre y cuando el té sea puro y de alta calidad.
- La catequina presente en el matcha retarda el crecimiento bacteriano que causa la placa y las caries.
- Las catequinas del té de matcha ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo.
¿Por qué beber té de matcha es malo para la salud de algunas personas?
Aunque beber té de matcha todos los días resulta muy benéfico, no es adecuado para todas las personas. En particular, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Problemas digestivos: Si no estás acostumbrado al consumo de fibra, comienza a consumir matcha de forma gradual.
- Alteraciones de azúcar en sangre: El matcha contiene maltosa, por lo que las personas con diabetes deben tener cuidado.
- Ansiedad y migrañas: La cafeína en el matcha puede agravar estos problemas.
- Grupos sensibles: Niños, embarazadas y mujeres que están amamantando deben evitar el matcha debido a su contenido de cafeína.
Por último, recuerda consultar al médico antes de incorporar el matcha de manera regular en tu dieta, especialmente si tienes alguna condición médica, alergia o contraindicación. Aunque beber té de matcha todos los días puede ser muy beneficioso, siempre es mejor hacerlo con precaución y bajo supervisión.
Te puede interesar: Té de romero con clavo: 5 efectos sorprendentes en tu salud