Los apellidos siempre han estado presentes en la historia de las civilizaciones pues es la forma en la que las personas podían identificar su parentesco con otros miembros de su familia, además de preservar el linaje que les fue heredado por generaciones y, cosa que tenía una función importante para ciertas clases sociales.
En nuestro país existe una gran riqueza culturas y mezclas de diferentes nacionalidades pues son varios los individuos que fueron traídos desde el extranjero, ya sea para conocer el nuevo mundo o porque eran tratados como esclavos o servidumbre. En este sentido, se identificó que algunos de los apellidos que creías mexicanos en realidad provienen de Portugal.
Estos son los apellidos en México que vienen de Portugal
Si estás interesado en identificar el origen de tus apellidos quizá necesitas saber primero que, de acuerdo con investigaciones de historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nuestro país llegaron al menos cinco reinos principales.
Te puede interesar: Estos son los apellidos más raros en México y su significado oculto
Uno de estor reinos fue el de Portugal, cuyo paso por la República Mexicana dejó de herencia algunos apellidos que actualmente son considerados mexicanos, como:
- Duarte
- Galicia
- Silva
- Núñez
- Camacho
Si tú posees alguno de estos apellidos lo más probable es que en tu sangre exista el linaje portugués, y que seas descendiente del mestizaje.
A pesar de que existen otras naciones que se hicieron presentes y dejaron su herencia genética y lingüística en México, fue la influencia española la que más influyó en los nombres y los apellidos de los mexicanos.
Por ejemplo, si tu apellido tiene el sufijo ‘ez’, es importante que sepas que esto significa ‘hijo de’, y que era una terminación mayormente utilizada por la población española gitana en el siglo XVIII.
Al ser el país que colonizó a México, los españoles no solo dejaron sus apellidos, sino que también heredaron otro tipo de cambios en la sociedad de entonces, como la imposición de la religión católica.