Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y, con ellas, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores mexicanos: el aguinaldo. Pero, ¿cuánto dinero extra vamos a recibir este año? Aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el aguinaldo y por qué lo recibimos?
Pero antes que todo, es importante tener en cuenta que el aguinaldo es como una especie de “bono navideño” que la ley obliga a las empresas a dar a sus empleados. Es una manera de reconocer el trabajo realizado durante el año y, por supuesto, para que todos podamos disfrutar de unas merecidas vacaciones. Aunque muchos sueñan con que este pago sea cada vez mayor, la realidad es que por ahora se mantiene en 15 días de salario.
¡Multiplicaron su resultado y se llevaron el triunfo del Sin Palabras!
Te puede interesar: Aguinaldo 2024: Los trabajadores que recibirán menos de 15 días
¿Cuánto deben pagarte de aguinaldo si ganas 16 mil pesos al mes en 2024?
En este sentido, si tu sueldo mensual es de $16,000 pesos, ¡felicidades! Significa que podrás llevarte a casa un aguinaldo de $8,000 pesos. Pero, ¿cómo llegamos a esta cifra? Es muy sencillo:
- Primero dividimos: Tomamos nuestro sueldo mensual y lo dividimos entre los días del mes (considerando que son 30). En este caso, $16,000 ÷ 30 días = $533.33 pesos diarios.
- Luego multiplicamos: Ese resultado lo multiplicamos por los 15 días de aguinaldo que nos corresponden. Así que $533.33 pesos/día x 15 días = $8,000 pesos de aguinaldo.
¿Y si no he trabajado todo el año?
Si empezaste a trabajar en tu empresa a mitad de año, no te preocupes. El pago en cuestión se calcula de forma proporcional al tiempo que has laborado. Es decir, si llevas trabajando 6 meses, recibirás la mitad, lo que equivale a $4,000.
Te puede interesar: Esto debes recibir de aguinaldo 2024 si llevas un mes trabajando
¿Qué pasa si no me pagan mi aguinaldo en 2024?
Recuerda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está para velar por nuestros derechos como trabajadores. Si tu empresa no te paga tu aguinaldo o te lo paga incompleto, tienes hasta un año para presentar una queja. O bien, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultar con tu departamento de Recursos Humanos. Recuerda que tus derechos como trabajador deben ser respetados.