El día de ayer, les informamos sobre la caída mundial de sistemas informáticos que provocó la interrupción de los servidores de Microsoft , ocasionando fallas en las comunicaciones.
La caída mundial de sistemas informáticos, afectó principalmente a organizaciones, empresas, bancos, sistemas de comunicación, operadoras de transporte, entre otros. Sin embargo, las más afectadas fueron las aerolíneas, ya que algunas tuvieron que cancelar algunos vuelos.
¿Se enamoró del dinero de su novia? Miriam defiende a su hermano
¿Por qué se registró la caída mundial de sistemas informáticos?
Expertos en ciberseguridad, señalan que el fallo mundial se debió a una actualización defectuosa del sistema Falcon de CrowdStrike, el cual afectó principalmente a Windows y Azure, el sistema de computación de Microsoft en la nube.
Te puede interesar: Las afectaciones que se esperan con la tormenta solar que está ocurriendo en este momento
CrowdStrike es una compañía de ciberseguridad que protege las redes informáticas de ataques, y para hacerlo hace uso de la Inteligencia Artificial, además de herramientas que se encuentran en la nube.
¿Qué hacer si la aerolínea te canceló tu vuelo?
Si eres de las decenas de personas que sufrieron demora o cancelación de su vuelo a consecuencia de la caída de los sistemas informáticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los usuarios afectados acercarse a algún módulo para recibir la orientación adecuada, así mismo, les solicitaron a las aerolíneas informar sobre el estado de los vuelos a través de sus medios digitales.
“¿Tienes algún problema con tu aerolínea? Si cancelan o retrasan tu vuelo, recuerda que deben brindarte una solución rápida y oportuna, y compensarte en caso de que la afectación sea su responsabilidad”, publicó en su cuenta de X.
Te puede interesar: El Sol entra en su erupción más potente en seis años; qué riesgos le esperan a la Tierra
¿Cuánto deberá pagarte la aerolínea?
La Profeco también dio a conocer los derechos que tienen los pasajeros y que están establecidos en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, en los que señala que, si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al usuario, de acuerdo con lo siguiente:
- Cuando ocurra en un lapso superior a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea proporcionará como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Si el retraso es superior a dos horas, pero menor a cuatro, podrá aplicarse un descuento no menor al 75% del boleto.
- En caso de demora de más de cuatro horas o cancelación y si la aerolínea es la responsable, el pasajero podrá elegir alguna de las siguientes opciones:
- El reintegro del precio de su boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no hecha del viaje.
- A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
¿En cuánto tiempo debe hacerse el pago?
El pago compensatorio deberá hacerse en máximo 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deberán cubrirse cuando ocurra la demora, retraso o cancelación del vuelo.