El próximo 2 de junio se llevará a cabo uno de los eventos más importantes para la democracia mexicana: las elecciones presidenciales 2024 . Sin embargo, mientras muchos ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, otros deberán trabajar ese día. Pero, ¿cuánto te deben pagar por laborar en una fecha tan significativa? A continuación, desvelamos los detalles sobre la compensación laboral en este día electoral.
¿Por qué es importante trabajar el 2 de junio?
Como bien sabemos, el 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones en donde se renovarán más de 20,000 cargos a lo largo del país, incluyendo la Presidencia de México, el puesto más relevante en esta contienda. Debido a la importancia de esta jornada electoral, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece lineamientos específicos para proteger los derechos de los trabajadores.
Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar?
María estalla al enterarse de que su pareja tiene otra familia
¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 2 de junio, día de las elecciones?
De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, las fechas determinadas por las leyes electorales serán consideradas días feriados. Por lo tanto, si trabajas el 2 de junio, tienes derecho a recibir un salario doble, además del salario correspondiente al descanso obligatorio.
Por ejemplo, si tu salario diario es de 400 pesos, ese día deberías recibir 400 pesos por tu salario base, más 800 pesos por trabajar en día festivo, sumando un total de 1200 pesos.
Cabe señalar que, además del pago por laborar en día festivo, la LFT determina que el salario por trabajar los domingos se fija en un 25 por ciento adicional a tu salario base. Entonces, si tu salario diario es de 400 pesos, deberías recibir 500 pesos por trabajar el domingo 2 de junio.
Te puede interesar: Estos son los pasos para votar y que tu voto no sea anulado
¿Debo acudir a votar si trabajo ese día?
En suma, es importante destacar que en este 2 de junio tu empleador está obligado a concederte el tiempo necesario para que puedas ejercer tu derecho al voto. El artículo 132 fracción IX de la LFT establece que los trabajadores deben recibir facilidades para cumplir con sus actividades electorales durante su jornada laboral.