¿Cómo estimular la memoria en casa? Un estudio lo revela

Realizar ejercicios para estimular la memoria en casa es una buena forma de mantener al cerebro en óptimas condiciones. Descubre los detalles al respecto.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
¿Cómo estimular la memoria en casa? Un estudio lo revela
Foto de Canva en Canva

A medida que envejecemos es común que la memoria se vea afectada, pero afortunadamente el cerebro tiene la capacidad de entrenarse para combatir este deterioro y mejorar su agilidad. Así lo reveló un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology el cual también ofrece diversos ejercicios que pueden ayudar a estimular la memoria en casa. En las siguientes líneas, te compartiré todos los detalles sobre estos métodos.

¿De qué trata el estudio de la Frontiers in Psychology?

El estudio realizado por investigadores noruegos, publicado en la revista Frontiers in Psychology, dividió a un grupo de estudiantes universitarios en dos grupos distintos para evaluar el impacto de diferentes métodos de escritura. El primer grupo utilizó un lápiz digital sobre una pantalla táctil, mientras que el segundo grupo tecleó las mismas palabras utilizando solo un dedo.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron patrones de conectividad cerebral más complejos y amplios en el grupo que escribió a mano. Este hallazgo sugiere que los movimientos precisos y controlados involucrados en la escritura manual generan patrones en el cerebro que favorecen el aprendizaje y la retención de información.

Por lo tanto, de forma general se recomienda realizar ejercicios de escritura como una forma efectiva y sencilla de fortalecer la memoria. Estos ejercicios no requieren grandes cantidades de tiempo, lo que los convierte en una opción accesible para quienes desean mejorar sus habilidades cognitivas sin complicaciones.

También te puede interesar: El mejor ejercicio para hacer luego de los 50 años y que beneficia la salud cardíaca

¿Cuáles son los mejores ejercicios para la memoria?

1. Realiza listas en papel

Crear listas en papel, ya sea para el supermercado, una agenda diaria o los pendientes del día, es un ejercicio fundamental para mantenerte alerta y entrenar tu capacidad de recordar información a corto plazo. Al escribir tus tareas, activas diferentes áreas del cerebro que ayudan a reforzar la memoria.

2. Usa calendarios de papel

Utilizar un calendario en papel es otra excelente práctica. Cada mes, anota líneas sobre fechas importantes, citas médicas o compromisos que debas cumplir. Esto te ayudará a organizar tus pensamientos y recordar nombres de personas que verás, como familiares, doctores y amigos.

3. Toma apuntes

Durante reuniones de trabajo, cursos o tutoriales en línea sobre temas que te interesan, tomar apuntes puede ser muy beneficioso. Este hábito no solo mejora tu concentración, sino que también facilita la comprensión de lo que estás aprendiendo, lo que reduce la probabilidad de olvidar esa información.

4. Escribe un diario

Dedicar unos minutos al día para escribir sobre los aspectos más relevantes de tu vida o enlistar tres cosas por las que te sientes agradecido puede ser muy útil. Este ejercicio ayuda a mantener activa la memoria a corto plazo y fomenta una actitud positiva al reflexionar sobre lo bueno que hay en tu vida.

5. Escribe notas de agradecimiento

En lugar de enviar mensajes de texto o WhatsApp, considera escribir una nota de agradecimiento a mano. Tomar el tiempo para redactarla y luego enviarla como foto no solo te permite enfocarte en la importancia de esa persona en tu vida, sino que también añade un toque personal y significativo a tu agradecimiento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×