En una época en la que casi todos tenemos acceso a un teléfono, las estafas telefónicas se han vuelto lamentablemente comunes. Estos fraudes son cada vez más ingeniosos y, con el tiempo, los estafadores han perfeccionado sus métodos para manipular a las personas y obtener información valiosa. Estar al tanto de estas estrategias y saber cómo reaccionar en una llamada sospechosa puede ayudarte a protegerte de estos engaños.
¿Por qué las estafas telefónicas son tan comunes hoy en día?
En este sentido, el crecimiento de la tecnología y el acceso casi universal a teléfonos móviles y líneas fijas han dado lugar a nuevas tácticas de estafa. Desde supuestos empleados bancarios hasta agentes de compañías de seguros, los estafadores suelen hacerse pasar por figuras de confianza para intentar convencerte de que les proporciones tus datos. La clave de su éxito radica en la habilidad de manipulación y, en muchos casos, en obtener algo tan sencillo como una respuesta afirmativa.
¿Qué opinas de las relaciones por internet? Laura Bozzo da su punto de vista
Te puede interesar: Así puedes identificar el nuevo método de fraude con tarjetas de regalo
¿Cuál es la palabra que nunca debes decir en una llamada telefónica?
La palabra “sí” es la que los expertos aconsejan evitar en una llamada telefónica con un número desconocido. Los estafadores suelen grabar estas llamadas y, si logran que pronuncies esta palabra, pueden utilizar la grabación para autenticar transacciones en tu nombre. Con el “sí” grabado, los delincuentes pueden hacer pasar tu voz como una confirmación en procesos telefónicos de verificación, lo que les permite suplantarte y potencialmente acceder a tus cuentas o realizar compras fraudulentas.
¿Cómo evitar caer en una estafa telefónica?
Ahora, si recibes una llamada sospechosa, lo mejor es responder con preguntas en lugar de afirmaciones. Por ejemplo, en lugar de decir “sí” cuando el interlocutor pregunta si eres tú, responde: “¿De dónde me llaman?” o “¿Con quién estoy hablando?”. Además, si no reconoces el número, evita proporcionar información personal o responder de inmediato. Si es posible, cuelga y verifica la identidad del interlocutor antes de continuar la conversación.
Te puede interesar: Estafa del ‘niño de las gelatinas’ en CDMX: ¿Cómo identificarla y evitar caer en ella?