La temporada de calor inició a tambor batiente y las altas temperaturas han dejado sentirse con fuerza en algunos estados del país, principalmente en el norte, aunque los del centro y sur no están exentos; sin embargo, la cosa se pondrá todavía peor durante los próximos meses, ya que el 2024 será un año muy caluroso.
Si creías que el calor ya era sofocante, lamentamos decirte que la cosa empeorará en los siguientes meses, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues el país será golpeado por 5 olas de calor, cada una con 10 días de duración máxima.
¿Sabías que tus uñas pueden alertarte sobre alguna enfermedad?
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un período prolongado de altas temperaturas, generalmente acompañado de altos niveles de humedad y una falta de lluvia significativa.
Durante una ola de calor, las temperaturas diurnas suelen ser mucho más altas de lo normal y las nocturnas, pueden permanecer elevadas, lo que dificulta el enfriamiento y la recuperación durante la noche.
Las olas de calor pueden ser peligrosas y tener serias implicaciones para la salud y el bienestar de las personas, especialmente para aquellos que son más vulnerables, como los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan o viven en áreas urbanas densamente pobladas.
¿Qué estados se verán afectados?
Algunos estados de la República Mexicana alcanzarán temperaturas de 40 grados y se mantendrán así durante varios días, por lo que las autoridades mexicanas hicieron una serie de recomendaciones, como no exponerse al Sol durante un tiempo prolongado, así como mantenerse bien hidratado.
Según el SMN, la tercera semana llegará la primera de las 5 olas de calor que se prevén para los próximos meses, y no solo eso, sino que también se especula que habrá contingencias ambientales.
Después de la primera ola de calor, le seguirá una en abril, dos en mayo y la última en junio; los meses donde habrá más calor, de 35 a 40 grados, serán abril y mayo y los estados más afectados serán:
- Nuevo León
- Coahuila
- Sonora
- Baja California
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Tamaulipas
- Nayarit
- Yucatán
- Quintana Roo
- Guerrero
- Sinaloa
Mientras que para la CDMX, se prevé que la temperatura aumente un poco más, oscilando entre los 30 y 35 grados por las olas de calor, aunque una vez que terminen llegarán las lluvias.