Continúa la polémica y el escándalo alrededor de los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues tanto los padres de familia, los maestros y las autoridades estatales, se niegan a la entrega del material para los alumnos de primaria y secundaria, a causa de los errores que se han encontrado en su contenido y que ya son virales en las redes sociales.
Y es que, varios estados han optado por una revisión minuciosa, ya que dicho material proporcionado por el Gobierno, no apoya a la educación de los estudiantes de primaria y secundaria. Incluso, algunas entidades se niegan a repartir los libros de texto en las escuelas.
En San Juanito desean que pronto puedan arreglar su escuela
Cabe recordar que, en esta nueva edición de los libros de texto de la SEP, se abordan temas comunistas, de inclusión de género, sexualidad, entre otros. Pero, lo que más llamó la atención, es el poco aprendizaje sobre las matemáticas, una materia que es pieza fundamental para el desarrollo de los estudiantes.
Te puede interesar: SEP: ¿En qué estados no se entregarán los nuevos libros de texto gratuitos?
¿Qué estados se niegan a entregar los libros de texto gratuitos?
En medio de la controversia que han causado los materiales para los alumnos de primaria y secundaria, fueron los padres de familia quienes decidieron rechazar los nuevos libros de texto gratuitos, ya que no están conformes con lo presentado en sus páginas.
Entre los casos más sonados está el de Chihuahua, donde los padres tienen un amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito. En dicho documento se argumenta que la SEP no respetó los lineamientos para la elaboración de los materiales.
Sin embargo, no solo en Chihuahua se niegan a repartir los libros de la SEP, pues Yucatán es otro de los estados donde no se aceptó la entrega del material. Las autoridades escolares detallaron que, en caso de ser necesario, se van a utilizar materiales adicionales en las escuelas de la entidad, para el regreso a clases.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?
Por su parte, en Nuevo León, también rechazaron este nuevo material, por ese motivo, Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia estatal, indicó que no lo van a repartir entre los planteles de educación básica. Mientras que en Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez, afirmó en su cuenta de Twitter, que se suma a la protesta y no va a distribuir los libros de texto gratuitos.
También, Guanajuato le está dando seguimiento al tema, pero en caso necesario, ellos van a distribuir un material diferente al presentado por la SEP.