Es una realidad que vivimos en un mundo donde poco a poco estamos profundizando en un problema que puede convertirse en una situación realmente compleja de cara al futuro. A partir de esto, ya hay lugares que afrontan problemas y aquí nos encontramos con ciertos estados del país donde falta más agua de acuerdo a un mapa.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Te puede interesar: Sequía: Los estados de México que se quedarán sin agua en poco tiempo.
Información recopilada por el Banco Mundial certifica que la disponibilidad de agua por persona en México pasó de 10.000 en 1960 a 4000 metros cúbicos en 2012. Y para el año 2030 se estima que esta cantidad descienda hasta alcanzar un aproximado de 3000 metros cúbicos per cápita al año. Realmente la situación no es nada buena, así que mejor especifiquemos cuáles son los lados que estarán con más problemas.
¿Cuáles son los estados de México donde falta más agua?
Los hechos indican que Durango, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Sonora son los estados de México donde hay mayor falta de agua.
Los datos recopilados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que 1023 de los 2463 municipios del país presentaban algún grado de afectación por la sequía. Por ejemplo en Aguascalientes 9 de sus 11 municipios se encuentran en la categoría de “anormalmente secos” mientras que en San Luis Potosí el 89% del total de sus localidades tienen escasez de agua de los cuales 32% de ellas están bajo la denominación de “escasez severa”.
También te puede interesar: Este producto sustituirá a los garrafones de agua tras desaparición.
En los últimos años se han sumado otros estados de México, donde falta más agua durante el año. Entre ellos están el Estado de México, la Ciudad de México, Tamaulipas, Coahuila, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Baja California.
Es decir, el faltante de este recurso fundamental se está profundizando y realmente depende de nosotros como sociedad tener un cuidado del agua.