En las últimas semanas ha prevalecido un clima muy caluroso en la mayor parte de estados de la República Mexicana, esto debido a la tercera ola de calor. Aunque pensamos que la cosa no podría ponerse peor, los pronósticos meteorológicos no son muy alentadores, ya que el próximo lunes iniciará la cuarta ola de calor, además de que se avecina la Canícula 2023, por lo que habrá que tomar precauciones.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿Qué es la Canícula?
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, la Canícula se presenta en algunas regiones durante los meses de julio y agosto debido a la disminución de lluvias y las altas temperaturas. La Canícula inicia semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio.
Te puede interesar: Onda de calor: ¿Cuándo empiezan las lluvias este 2023?
Canícula deriva de la palabra “canes”, que significa perros. Su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La abrasadora”.
También te puede interesar: Ola de calor: ¿Qué color usar para evitar las consecuencias de las altas temperaturas?
La Canícula es un evento climático que tiene lugar durante el verano y se caracteriza por la sequía. Dura aproximadamente 40 días. Inicia a mediados de julio y termina a finales de agosto. A esta temporada se le conoce como la más calurosa del año.
¿Cuáles serán los estados más afectados?
Esta temporada se prevé que dure alrededor de 40 días, mismos en los que las temperaturas podrían alcanzar hasta los 50 grados centígrados en algunas entidades. Los estados más afectados serán:
Te puede interesar:
¿Qué estados se verán afectados por la cuarta ola de calor?
- Campeche.
- Hidalgo.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Tamaulipas.
- Chiapas.
- Colima.
- Morelos.
- Oaxaca.
- Quintana Roo.
- Puebla.
- San Luis Potosí.
- Nuevo León.
- Tabasco.
- Yucatán.
- Veracruz.
- Tlaxcala.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Durante la Canícula 2023, las autoridades recomiendan a la población mantenerse bien hidratada, evitar realizar actividades físicas al aire libre entre las 11 y las 15 horas, no exponerse demasiado al sol, vestir ropa ligera, clara y de algodón, no permanecer dentro de vehículos estacionados o cerrados, así como mantener los espacios bien ventilados para evitar cualquier tipo de complicación.