Es muy bien sabido que cada 28 de diciembre todos deben andar con mucho cuidado con lo que digan o hagan, pues puede ser parte de una típica broma del Día de los Santos Inocentes.
Programa 22 de diciembre 2024 | ¡Los Ruiz Lara y Jorge Garralda enloquecen el foro de La Resolana!
Aunque es muy común esta tradición, pocos conocen el significado y motivo por el que se realizan bromas este día. El Día de los Inocentes es una costumbre que ha estado presente en muchas culturas, pero en México se celebra de manera muy especial; la gente se prepara para hacer bromas y jugarle al ‘inocente’ a familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo.
¿Cuál es la historia del Día de los Inocentes?
El origen se remonta hasta la Biblia, específicamente cuando se ordena la matanza de niños por parte del rey Herodes tras enterarse del nacimiento de Jesús. Dio la orden a sus soldados de matar a todos los menores de dos años en Belén, con tal de eliminar a Jesús, futuro ‘rey de los judíos’.
Un ángel avisó a tiempo a María y José para que huyeran de Belén hacia Egipto y pusieran a salvo a Jesús. Todo esto ocurrió un 28 de diciembre , por lo que se conoció como el Día de los Santos Inocentes o el Día de los Inocentes.
¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?
Actualmente, este día se ha modificado y desde años atrás, en México se realizan bromas para conmemorar el día. Y al que cayó en la broma se le suele decir: ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’.
Durante este día, la gente aprovecha para hacer bromas ligeras y travesuras. Algunas son inocentes, como decirle a alguien que ha ganado un premio o contarle una historia que resulta ser totalmente falsa.
El origen de las bromas en este día se relaciona con la ‘Fiesta de los locos', que se celebraba en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante esta fecha, que solía celebrarse entre Navidad y Año Nuevo, había grandes banquetes, intercambios de regalos, música y ofrendas donde participaban principalmente miembros del clero. Se caracterizaba por los excesos y el uso de máscaras.