Popocatépetl en erupción: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?

En esta guía, exploraremos qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica, cómo protegerse y cómo minimizar los riesgos y los daños causados por dicho material.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Compartir
Popocatépetl ceniza volcánica

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y, aunque su actividad no siempre es intensa, en las últimas semanas, las erupciones son un evento recurrente, por lo que la caída de ceniza volcánica es una de las principales preocupaciones para las comunidades cercanas.

De acuerdo con Webcam de México, en las últimas 24 horas, ha tenido 94 exhalaciones, 1066 minutos de tremor y 3 explosiones moderadas, manteniendo así la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Cabe destacar que, la ceniza volcánica puede tener efectos nocivos en la salud humana y animal, en la agricultura y en la infraestructura. Por eso, es importante conocer las medidas de prevención y protección para hacer frente a la caída de ceniza del Popocatépetl.

Esta es la Leyenda del Xitle con Alejandra Carvajal.

[VIDEO] Un volcán que explotó y se llevó a varias vidas con el fuego. Lamentablemente, para los que sobrevivieron, las almas de los muertos no encontraron descanso.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica y cómo protegerse?

Uno de los peligros más comunes asociados a los volcanes es la caída de ceniza volcánica, la cual puede afectar la salud humana, dañar los cultivos, agua y la infraestructura.

Ante la presencia de un volcán activo como el Popocatépetl, es fundamental conocer las medidas de seguridad y prevención para protegerse adecuadamente. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica y cómo protegerse:

1. Mantente informado.

Sigue de cerca los boletines y las alertas volcánicas emitidas por las autoridades competentes. Estar al tanto de la actividad del volcán te permitirá tomar decisiones informadas sobre tu seguridad y la de tu familia.

2. Protege las vías respiratorias:

La ceniza volcánica puede irritar los pulmones y causar problemas respiratorios. Utiliza máscaras faciales o pañuelos húmedos para cubrir tu boca y nariz. Evita actividades al aire libre cuando la concentración de ceniza sea alta.

3. Protege tus ojos:

Usa gafas de protección o anteojos para evitar el contacto directo de la ceniza con tus ojos. La ceniza volcánica puede ser abrasiva y causar irritación ocular.

4. Resguarda tu hogar:

Cierra puertas y ventanas para evitar que la ceniza ingrese a tu casa. Utiliza toallas húmedas para sellar las rendijas y prevenir la infiltración de partículas.

5. Evita la conducción:

La ceniza volcánica puede reducir la visibilidad y hacer que las carreteras sean resbaladizas. Si es posible, evita conducir durante la caída de ceniza. En caso de ser necesario, maneja a baja velocidad y utiliza las luces del vehículo.

6. Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen:

Cubre tus fuentes de agua con plásticos o lonas para evitar que la ceniza los contamine.

7. Animales:

Proporciona refugio a tus animales y suministra agua y alimento limpios.

8. Limpia adecuadamente:

Cuando la caída de ceniza haya disminuido, limpia cuidadosamente los techos, las calles y los patios. Utiliza equipos de protección personal, como guantes y mascarillas, para evitar el contacto directo con la ceniza.

Te puede interesar: Nuevo volcán en Michoacán sería la razón de los microsismos en México.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×