Errores al cocinar en Navidad podrían afectar tu salud

No dejes que un mal paso en la cocina arruine tu Navidad. Aprende a cocinar de forma segura y disfruta de tus platillos favoritos sin preocupaciones.

Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Errores al cocinar en Navidad podrían afectar tu salud.jpg
Crédito: Pexels | Maarten van den Heuvel

La Navidad es una época llena de alegría, buena comida y convivencia familiar. Sin embargo, detrás de las cenas navideñas también pueden esconderse errores en la cocina que podrían poner en riesgo tu salud . Desde una mala manipulación de alimentos hasta prácticas comunes que parecen inofensivas, aquí te explicamos los principales errores y cómo evitarlos para disfrutar de unas fiestas saludables.

¿Qué errores al cocinar en Navidad podrían afectar tu salud?

Uno de los errores más comunes al cocinar es la contaminación cruzada, que ocurre cuando se manipulan carnes crudas, aves o mariscos y luego se tocan otros alimentos sin lavarse las manos o cambiar de utensilios. Esto puede transferir bacterias peligrosas como la salmonela o el E. coli. Por lo anterior, lava muy bien tus manos antes y después de manipular alimentos crudos. Además, utiliza tablas de cortar diferentes para carnes y vegetales, por último, asegúrate de desinfectar utensilios y superficies.

Te puede interesar: Fascitis plantar: ¿Cuáles son las causas y ejercicios que la previenen?

¡Se vale romper la dieta con un delicioso Lomo en salsa de chipotle!

[VIDEO] ¡Corre por pluma y papel para anotar cada detalle de este rico Lomo en salsa de chipotle que está para chuparse los dedos! ¡Toda una delicia para compartir!

Cocinar carnes, pollo o pescado a temperaturas insuficientes puede dejar bacterias vivas que causen enfermedades. En este sentido, usa un termómetro de cocina para asegurarte de que los alimentos alcancen la temperatura interna recomendada.

También dejar los alimentos perecederos a temperatura ambiente por más de dos horas permite que las bacterias se multipliquen. Para evitarlo, guarda los alimentos en el refrigerador a una temperatura de 4°C o menos. Evita sobrecargarlo para garantizar la correcta circulación del aire frío.

Por último, descongelar alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente promueve el crecimiento bacteriano, por lo que es mejor descongelar en el refrigerador, en agua fría cambiándola cada 30 minutos.

Te puede interesar: Esto debes hacer para evitar contagiarte de la bacteria Klebsiella Oxytoca

Otros consejos para una Navidad saludable

  • Lava frutas y verduras: Asegúrate de enjuagarlas con agua fría antes de consumirlas.
  • Evita reutilizar salsas contaminadas: Si han estado en contacto con carne cruda, descártalas o hiérvelas antes de usarlas.
  • Planifica tus comidas: Así evitarás excesos y compras impulsivas.
  • Hidrátate: Bebe suficiente agua, especialmente si consumes alimentos altos en sodio.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×