La temporada invernal está llegando a su fin y pronto le daremos la bienvenida a la primavera , una de las temporadas más calurosas del año en donde los árboles florecen y reverdecen majestuosamente. No obstante, antes tendrá lugar el equinoccio de primavera, por lo que a continuación te decimos qué es.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
Te puede interesar:
Así debes cuidar a tus mascotas en temporada de calor
Tortas gigantes Don Juan, las auténticas y originales de La Villa
Durante el equinoccio de primavera, el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual en todo el mundo, ya que el Sol está directamente sobre el Ecuador, lo que produce un equilibrio entre las horas de luz y oscuridad.
A partir de este punto, en el hemisferio norte los días comienzan a ser más largos y las temperaturas aumentan, marcando el inicio de la temporada de crecimiento y renovación. En muchas culturas, el equinoccio de primavera se celebra con festivales y rituales que honran el renacimiento de la naturaleza y el cambio de estación.
También te puede interesar: ¿Cómo va a afectar la ola de calor a la CDMX?
¿Cuándo inicia el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede cada año entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, y el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.
¿A qué hora iniciará el equinoccio de primavera?
El primer equinoccio del 2024 dará inicio este martes 19 de marzo en punto de las 21:06 horas (tiempo del centro de México) cuando el Sol se enfile sobre el Ecuador, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Te puede interesar: Así puedes iniciar la primavera con mucha energía, según el Feng Shui
Se acerca el equinoccio de primavera y aquí les dejamos información del por qué ocurre. #AmirarelCielo
— INAOE México (@inaoe_mx) March 15, 2024
🌞🌏 pic.twitter.com/0Rlcckxr1z
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Los equinoccios ocurren por la inclinación de los ejes de rotación de los planetas mientras giran alrededor del Sol. La UNAM señala que no todos los planetas experimentan este fenómeno de la misma forma. Mercurio y Júpiter poseen ejes de rotación casi verticales, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración similar.
“En la Tierra y Marte, con sus ejes ladeados aproximadamente 23 grados, esta inclinación es responsable de las variaciones estacionales. Esto significa que, dependiendo de la época del año, un hemisferio recibirá más luz solar que el otro, lo que resulta en cambios en la duración de los días y las noches”, detalla.