La astronomía es una ciencia fascinante y misteriosa y uno de los fenómenos más interesantes son los equinoccios, pero ¿cuándo comienza el equinoccio de otoño 2024? Presta atención porque a continuación te lo decimos.
Te puede interesar: Se aproximan fuertes heladas en México por vórtice polar y ‘La Niña': Sigue en vivo la ruta
¿Qué es el equinoccio de otoño?
El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur. Ocurre cuando el Sol está directamente sobre el Ecuador terrestre, lo que provoca que la duración del día y la noche sea casi igual en todo el planeta. Este evento tiene lugar alrededor del 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte y alrededor del 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur.
Eugenia anduvo con Marcos quien le quedó a deber 200 mil pesos
Características del equinoccio de otoño:
- Duración igual del día y la noche: Durante el equinoccio, tanto el día como la noche tienen una duración aproximadamente igual en todas partes del mundo. Esto ocurre porque los rayos del Sol inciden de manera perpendicular sobre el ecuador.
- Cambio de estación: En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño marca el fin del verano y el comienzo del otoño, una estación caracterizada por el descenso gradual de las temperaturas y la caída de las hojas de los árboles. En el hemisferio sur, marca el inicio de la primavera.
- Movimiento del Sol: El equinoccio de otoño es uno de los dos momentos del año (junto con el equinoccio de primavera) en que el Sol pasa directamente por encima del Ecuador, moviéndose del hemisferio norte al hemisferio sur.
¿Cuándo iniciará el equinoccio de otoño este 2024?
En México el equinoccio de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre a las 6:44 de la mañana (hora del Centro de México), marcando oficialmente el inicio del otoño y durará hasta el 21 de diciembre.
Te puede interesar: Conagua advierte por ciclón tropical y monzón en estas entidades de México
¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?
Solsticio y equinoccio son dos cosas totalmente diferentes y están definidos por la posición del Sol respecto al Ecuador. En los solsticios, el Sol alcanza su punto más alto o bajo en el cielo, mientras que en los equinoccios se sitúa directamente sobre el Ecuador. Estos eventos marcan el inicio o fin de las estaciones del año.