El mes patrio ya ha comenzado en México, y con él, la celebración de fechas históricas que han marcado la identidad de esta nación. Entre todas estas conmemoraciones, el 16 de septiembre se erige como una fecha emblemática, recordando el inicio de la lucha por la Independencia de México. En honor a esta gesta heroica, se han acuñado dos monedas conmemorativas cuyas características y valor merecen nuestra atención.
¿Cuáles son las monedas?
Estas dos monedas son piezas de 20 pesos, cada una con su propia singularidad. La primera de ellas destaca por representar la Parroquia de Dolores, el lugar donde comenzó la Independencia de México en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y que hoy se encuentra en el Pueblo Mágico de Dolores, Hidalgo. La segunda moneda conmemorativa es dodecagonal, es decir, posee 12 lados y rinde homenaje al Bicentenario de la Independencia.
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Además de su historia, lo interesante de estas dos monedas de la Independencia de México es que han logrado alcanzar un valor que supera los 5 millones de pesos en plataformas de compra y venta en línea. Pero, ¿cuáles son sus características?
Características de la moneda de la Parroquia de Dolores
La moneda que en su reverso muestra la fachada y torres de la parroquia de Dolores está acuñada en plata, con una pureza de ley .999 y un acabado espejo, que la hace resplandecer. Su diámetro alcanza los 48 milímetros, lo que la convierte en una pieza de notable tamaño.
En la parte posterior de esta moneda, además de la parroquia, se encuentra representada la campana de Dolores, la misma que utilizó el cura Hidalgo para llamar a la insurgencia. Esta se encuentra en la parte superior izquierda del ejemplar, junto al número 20 y la frase “Independencia de México”. En su anverso, presenta el tradicional Escudo Nacional, con el águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Características de la moneda Bicentenario de la Independencia
Por otro lado, la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia es también dodecagonal. Sin embargo, a diferencia de la primera, esta está acuñada en bronce y pertenece a la familia C1, los ejemplares más actuales emitidos por el Banco de México (Banxico).
En su reverso, luce las efigies de tres prominentes líderes políticos de la independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. Además, en la parte superior se destaca el monumento del Ángel de la Independencia y el microtexto “Libertad”. También ostenta la denominación “20 pesos” y los años 1810 y 2021, junto con la imagen de la Casa de la Moneda.
Tómalo en cuenta
Es importante recordar que el valor de estas monedas conmemorativas puede variar significativamente, y las personas a menudo fijan precios según su propio criterio. Por lo tanto, es aconsejable acudir a un especialista en numismática para determinar con precisión, el valor real de una pieza. Esto se debe a que algunas pueden ser sobrevaloradas, mientras que otras de gran costo, pueden pasar desapercibidas.
Te puede interesar: Estafan a cajera con un billete de “520 pesos”; ¿qué hacer en estos casos?