¿Una moneda de 10 pesos que vale más de un millón? Parece un truco publicitario o una historia salida de un antiguo cuento de tesoros enterrados, pero en el mundo de la numismática, lo imposible se vuelve realidad.
Se trata de una moneda que se puso en circulación en enero de 1993, formando parte de la familia B, un grupo de piezas que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), tienen características diferentes a las de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Estas peculiaridades pueden pasar desapercibidas para el ojo inexperto, pero son precisamente esas diferencias, las que hacen que esta pieza eleve su precio y se coloque entre los objetos de colección más codiciados.
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
¿Cuáles son las características de la moneda de 10 pesos que vale más de un millón de pesos?
El anverso de la moneda de 10 pesos muestra el icónico Escudo Nacional, un símbolo histórico de México: el águila devorando a una serpiente. Pero es en el reverso, donde la magia de esta pieza toma forma. Un círculo central muestra la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh, el Dios del Sol con la máscara de fuego. Alrededor se puede leer la inscripción del número “10", que se une al año de acuñación y al símbolo de la Casa de la Moneda. Y, por supuesto, la leyenda “Diez Pesos” que confirma su valor nominal.
Pero, ¿dónde reside el secreto de esta moneda que la hace tan valiosa y se vende por hasta un millón 450 mil pesos? La respuesta se encuentra en un pequeño detalle: el error de troquelado. Esta técnica permite crear patrones y diseños intrincados en la superficie de dichas piezas, pero en este caso, el proceso no fue perfecto. Una irregularidad en el corte, hace que esta moneda de 10 pesos sea única. Y, como en el mundo de la colección, lo raro es a menudo lo más valioso, esta diferencia se ha convertido en un tesoro.
Te puede interesar: Entregan 2,500,000 a quien tenga este billete de 50 pesos
¿Dónde y cómo vender una moneda o billete con valor millonario?
Si tienes la fortuna de poseer una de estas valiosas monedas en tus manos, te encuentras en una posición privilegiada. Para poder venderla, tienes la opción de acudir a instituciones especializadas en la preservación y estudio de monedas, como el Centro Numismático de México, donde expertos podrán brindarte información valiosa sobre su origen e importancia. Además, puedes considerar ofrecerla a coleccionistas.
Así mismo, las plataformas de compra-venta en línea, son una vía conveniente para conectar con potenciales compradores y lograr un acuerdo justo.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si te pagan con un billete de “520 pesos”?