Durante esta última semana de diciembre se ha detectado un aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas, y aunque podría parecer normal por la temporada, lo alarmante es que los casos han crecido de manera abrupta. De acuerdo con las autoridades, este aumento ha sido de 79%, principalmente, en casos de influenza.
Ejercicios básicos de terapia pulmonar después de sufrir covid-19.
¿Qué enfermedades respiratorias están creciendo más en el país?
La influenza en México aumenta de forma preocupante.
Los casos de influenza son los que más han crecido hasta el momento. Cifras oficiales señalan que actualmente existen 4 mil 536 casos positivos, lamentablemente ha habido 57 defunciones y, sin embargo, sólo una de cada 10 personas se hace la prueba, lo que lleva a pensar que podría existir un mayor número de casos aún sin diagnosticar.
La influenza A (H3N2) tiene el repunte más alto y representa el 94% de los casos. De acuerdo con el Dr. Carlos Valderrábano, neumólogo pediatra, afirma que no hay que perder de vista a la COVID-19, pero tampoco a la influenza, ya que es importante para la salud pública de México.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Además de hacerse la prueba para verificar que se tiene influenza, hay características propias de la enfermedad.
Una de ellas es el malestar general más intenso que con un resfriado, el paciente regularmente se siente muy mal, es peor, dice el neumólogo pediatra.
Los malestares más comunes son fiebre, sensación de malestar en el cuerpo como dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, congestión y escurrimiento nasal.
¿Qué síntomas tienen los niños con influenza?
En el caso de los niños, el principal síntoma es que van a estar muy irritables.
¿Cuándo podemos contagiar de influenza?
Cuando nosotros ya tenemos síntomas significa que ya llevamos tiempo incubando el virus, pero cuando los síntomas son más fuertes es cuando podemos contagiar a los demás y es cuando es pertinente ir al médico y tratar de mantenerse aislado, utilizar cubrebocas de manera constante y evitar lugares públicos.
¿Cuándo hay que hacerse la prueba de influenza?
La prueba generalmente se hace de 3 a 5 días después de que inician los síntomas, ese es el mejor momento para asegurar que el diagnóstico sea certero.
¿Existe tratamiento para la influenza?
Si la prueba sale positiva, sí existe medicamento.
¿Cada cuándo hay que vacunarse contra la influenza?
El sistema de salud actual está dando prioridad a las personas menores de 5 años y de más de 60. En el caso de los menores si es la primera vez que se vacunan contra la influenza deben recibir dos: una idealmente a los seis meses de edad y al mes se aplica un refuerzo. Si no ocurrió así, se deben aplicar dos de todos modos y después, anualmente.
Para los demás grupos de edad, de 5 a 60 años, las vacunas se encuentran en el ámbito privado.
¿Qué tan grave es la influenza?
Depende de muchos factores. Si el paciente es menor de 5 años y mayor de 60 o bien si tiene alguna enfermedad adicional que sea un factor de riesgo.
¿Cómo se puede diferenciar la influenza A y B?
Sólo se pueden diferenciar a través de las pruebas. La manera más sencilla es realizar una prueba rápida.