Es importante tener salud bucal. El desarrollar buenos hábitos para con esta premisa es una excelente inversión pues con ello te ahorrarás unos cuántos problemas y claro, disfrutarás de un mejor devenir para todas las circunstancias que pueblan tu vida diaria. Algún problema siempre se puede presentar y el mismo puede crecer a una instancia grave en ciertos casos así que profundicemos explicando sobre las enfermedades que puedes desarrollar si tienes bacterias en la boca.
Esta zona de nuestra anatomía es uno de los hábitats más diversos pues contiene más de 700 especies conocidas de bacterias además de virus, levaduras y algunos protozoos. Es más que común encontrar en algún momento caries o periodontitis (más conocida como la enfermedad de las encías). Ahora bien, hay otras muchas que existen y que pueden generar problemas y hay muchas que vale la pena destacar llegado el caso.
¿Una ‘muertorta’ con las tres B? Rahmar presenta una joya culinaria
¿Cuáles son las enfermedades que puedes desarrollar si tienes bacterias en la boca?
Mencionemos a las enfermedades respiratorias. Esto se explica a partir de que el tracto respiratorio comienza en la boca y termina en los pulmones. Puede pasar que haya un crecimiento excesivo del microbioma oral que puede provocar que esos microbios sean inhalados hacia los pulmones. Una infección común es la neumonía, enfermedad que en muchos casos puede ser mortal (sobretodo en personas que transitan la tercera edad). Para combatir es apropiado tener una práctica regular de higiene oral como de limpieza dental para reducir los casos y ahorrarse otro tipo de disgustos.
Otra posibilidad radica en las cardiopatías. Un ejemplo es la periodontitis crónica, respuesta inflamatoria agresiva que termina por destruir al hueso como a los tejidos que sostienen a los dientes y genera consecuentemente la pérdida de esos elementos. Esto sucede a partir de un crecimiento excesivo de bacterias que prosperan en el espacio entre las encías y los dientes a causa de una mala higiene bucal.
Y otra más, y en este caso tal vez muy sorpresiva, es la relación con el cáncer de colon y recto. La realidad es que las bacterias orales viajan a través del estómago hasta los intestinos. Generalmente los microbios orales no están bien adaptados a ese entorno y normalmente mueren. Ahora bien, la bacteria llamado Fusobacterium que se encuentra normalmente en la placa dental y que tiene una alta atracción por las células cancerosas malignas. La explicación radica en que la superficie esos espacios permite que la bacteria en cuestión se una con firmeza total al tumor y lo invada. Y lamentablemente, como para empeorar el panorama, las personas que tengan un grado alto de esta bacteria tienden a responder peor a la quimioterapia y consecuentemente tienen una esperanza de vida más corta en comparación con aquellos que no están colonizados.