Las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos a las personas

Un pequeño insecto puede ser portador de enfermedades graves. Te decimos cuáles son las afecciones que pueden que transmitir los mosquitos a las personas.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
Un mosquito picando el brazo de una persona
Crédito: Pexels / Jimmy Chan

Los mosquitos, esos pequeños insectos zumbadores que nos resultan tan molestos, no solo nos fastidian con sus picaduras, sino que también nos pueden transmitir enfermedades peligrosas.

Desde el zika hasta la fiebre amarilla, estos animales pueden ser portadores de diversas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿por qué salen y cómo podemos evitar su proliferación para prevenir enfermedades?

¿Sabías que tus uñas pueden alertarte sobre alguna enfermedad?

[VIDEO] Alejandra Carvajal habla sobre lo que se dice y lo que es de las manos. Tus uñas pueden alertarte sobre alguna enfermedad, ¿lo sabías? Te contamos a detalle.

¿Por qué salen los mosquitos?

Los mosquitos tienen una estrecha relación con el agua. Necesitan de este líquido para reproducirse, por lo que tienden a congregarse en áreas con agua estancada, como charcos, estanques o incluso en recipientes con este líquido acumulado en nuestros patios traseros.

Las hembras de mosquitos también necesitan sangre para producir huevos, lo que las impulsa a buscar a humanos y animales para alimentarse. Además, son más activos durante ciertos momentos del día, como al amanecer y al anochecer.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar el mosquito del dengue? Tips para deshacerte de él

¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos a las personas?

Estos animales voladores no son solo una molestia; también pueden ser portadores de enfermedades graves. Algunas de las afecciones más comunes transmitidas por mosquitos incluyen:

  • Zika: Los síntomas del Zika incluyen fiebre, ojos rojos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y erupción maculopapular.
  • Dengue: Los síntomas comunes del dengue son fiebre, sarpullido, náuseas y dolores musculares.
  • Fiebre amarilla: Esta enfermedad puede presentar síntomas como fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y dolores musculares.
  • Chikungunya: Caracterizada por fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y erupción cutánea.
  • Encefalitis equina del este: Sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor en articulaciones y músculos, y en casos graves, desorientación, convulsiones y coma.
  • Virus del Nilo Occidental: Puede manifestarse como fiebre del Nilo Occidental o como enfermedad neuroinvasora del Nilo Occidental, con síntomas que van desde fiebre y dolores corporales hasta convulsiones y coma.

Te puede interesar: ¿Por qué no debes matar a la “araña doméstica” si la ves en tu casa?

¿Cómo evitar la propagación y los piquetes de mosquitos?

En este sentido, la mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos es tomar medidas para controlar su población y evitar las picaduras. Aquí hay algunas estrategias efectivas:

  • Eliminar criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada.
  • Instalar mallas en puertas y ventanas, así como usar mosquiteros al dormir.
  • Evitar la acumulación de humedad reparando fugas de agua y ventilando áreas húmedas.
  • Usar productos repelentes de mosquitos en la piel expuesta y usar ropa protectora.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×