Dormir con el celular cargando cerca de la cama se ha convertido en una práctica común en la era digital ; sin embargo, aunque parezca inofensivo, esta costumbre puede tener consecuencias negativas para la salud.
Diversos estudios han señalado que cargar el celular cerca de donde dormimos puede estar relacionado con problemas de salud significativos. Dicho esto, a continuación te contamos cuáles son las enfermedades que podrías desarrollar.
Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología
¿Cuáles son las enfermedades que podrías desarrollar al cargar el celular cerca de tu cama?
Trastornos del sueño:
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard descubrió que la exposición a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos antes de dormir puede retrasar el inicio del sueño hasta en tres horas y reducir la producción de melatonina, la hormona reguladora del sueño, en más del 50%.
Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor posición para dormir?
Problemas en la piel:
Durante el proceso de carga los teléfonos móviles tienden a calentarse, lo cual podría causar problemas en la piel si se mantienen en contacto directo con ella; además, el material de las almohadas suele ser inflamable, lo que podría representar un riesgo de incendio si el dispositivo no funciona correctamente.
Problemas de salud a largo plazo:
Dormir cerca del celular puede afectar la calidad del sueño y tener consecuencias para la salud a largo plazo. Algunos estudios sugieren que la exposición prolongada a la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos puede suprimir la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño y los ritmos circadianos. Esto podría aumentar el riesgo de problemas como enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer.
Te puede interesar: ¿Es bueno o no dormir con calcetines?
¿A qué distancia se debe dormir del celular?
Para minimizar estos riesgos, es recomendable dejar el celular al menos a un metro de distancia de la cama. Esto no solo reduce la exposición a la luz azul y el riesgo de sobrecalentamiento, sino que también disminuye la tentación de revisar el dispositivo antes de dormir o durante la noche. Además, es aconsejable desactivar las notificaciones y establecer un horario de “apagado” para los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse.