La pandemia del SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19, golpeó fuertemente al mundo entero, pues cobró la vida de miles de personas y nos confinó a todos al encierro, pero también alertó a las autoridades sanitarias, ya que se trató de un fenómeno epidemiológico sin precedentes. Sin embargo, una nueva enfermedad ha despertado la preocupación mundial, se trata de la enfermedad X, la cual sería más letal que el COVID.
¿Qué es la enfermedad X?
El término X no se refiere a una patología existente, sino a una entidad hipotética, por lo cual el concepto podría ser abstracto, además de que ha dado paso a una ola de desinformación, pues ha sido erróneamente presentada en redes sociales como una amenaza inminente.
Te puede interesar: ‘Enfermedad X': ¿Qué es y por qué la OMS afirma ser más mortífera que el Covid-19?
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
Se ha dicho que la enfermedad X es más letal que el COVID-19, pero la realidad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo este término en 2017 en su lista de enfermedades prioritarias, ante la posibilidad de que un agente patógeno desconocido pudiera desencadenar una pandemia.
En resumidas cuentas, este concepto se introdujo para una estrategia de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo, por tanto, la OMS señala que la enfermedad X representa el conocimiento de que “un patógeno que hoy en día desconocemos que provoca enfermedad en humanos podría provocar una epidemia internacional grave”.
También te puede interesar: ¿Cómo evitar que las chinches piquen a tus mascotas?
¿Cómo prepararnos para la enfermedad X?
En marzo de 2020, The Lancet Infectious Diseases publicó un estudio titulado “Enfermedad X: Acelerando el desarrollo de contramedidas médicas para la próxima pandemia”, que amplió el término e incluyó al Patógeno X que conduce a la enfermedad X.
Así mismo, se identificaron distintas áreas de desarrollo de producto y coordinación internacional que pueden ayudar a combatir una enfermedad X futura. El patógeno X podría ser cualquier patógeno y es muy probable que resulte de la transmisión zoonótica de un virus altamente contagioso.
Te puede interesar: Aumentan casos de COVID-19: ¿Cómo evitar contagiarte?
¿Qué enfermedades podrían ser la enfermedad X?
Como mencionamos anteriormente, cualquier patógeno podría ser la enfermedad X y entre las candidatas y prioritarias de la OMS se encuentran:
- La fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
- El virus del Ébola.
- El virus de Marburgo.
- La fiebre de Lassa.
- Coronavirus MERS y SARS.
- El virus del Nipah.
- Enfermedades henipavirales.
- Fiebre del Valle de Rift.
- El Zika.