Ley Malena: en qué consiste la nueva reforma que entró en vigor en la CDMX

La Ley Malena representa un avance importante en la protección de los derechos de las mujeres. Te explicamos en qué consiste.

Compartir
  •   Copiar enlace
Ley Malena CDMX aprobado.jpg

La Ciudad de México dio un paso importante en la lucha contra la violencia de género al promulgar la Ley Malena, una reforma que entró en vigor el pasado 20 de febrero de 2024. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta nueva legislación y cuál es su objetivo?

¿Qué es la Ley Malena?

La Ley Malena es una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para el Distrito Federal. Surgió como respuesta a la creciente preocupación por los ataques con sustancias químicas o corrosivas dirigidos específicamente contra mujeres, una forma particularmente cruel de violencia de género.

María es esposa de Ricardo y ha sido agredida por ayudar a Guadalupe

[VIDEO] María es la esposa de Ricardo. Ella ha sufrido la violencia y las agresiones de Ricardo porque quiere ayudarle a su cuñada Guadalupe y a sus sobrinas.

Es importante mencionar que dicha ley surge del caso de María Elena Ríos Ortiz, una saxofonista que sufrió un brutal ataque con ácido en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca, quien, aunque tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas logró sobrevivir.

Te puede interesar: Ley Silla: De qué se trata, a quiénes beneficia y cuál es la sanción

¿En qué cosiste la Ley Malena?

Así mismo, la Ley Malena establece que la “violencia ácida”, definida como ataques con sustancias químicas o corrosivas que causan daño físico o buscan causarlo, será sancionada como un tipo específico de agresión contra las mujeres. Además, esta reforma obliga a las instituciones de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público cualquier caso de ataque con ácido o sustancias similares del cual tengan conocimiento.

¿Cuáles son las sanciones a los agresores?

Por otra parte, la ley contempla penas severas para quienes cometan este tipo de agresiones. Aquellos que causen daño en la integridad física o en la salud de otra persona utilizando sustancias corrosivas enfrentarán de 8 a 12 años de prisión y multas significativas que van desde los 32,571 a los 75,999 pesos.

Te puede interesar: Ghosting: ¿Qué es y cómo funciona en una pareja?

No obstante, cabe mencionar que la pena puede aumentar si el ataque resulta en deformidades, discapacidades permanentes o afecta a niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×