Con el problema actual que se tiene debido al cambio climático, la llegada del fenómeno ‘El Niño’ tiene a toda la comunidad meteorológica en alerta, ya que cualquier variación de la temperatura superficial del agua en el océano Pacífico ecuatorial representa un impacto de gran magnitud en el clima mundial . Cabe recordar que este fenómeno se caracteriza por un periodo cálido, mientras que su contraparte ‘La Niña’, corresponde a un periodo frío.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Te puede interesar: El Niño 2023 será el peor de la historia: ¿Cómo afectará a México?
¿Cómo afectará la llegada de ‘El Niño’ a la población mundial?
El retorno de este patrón climático después de cuatro años en que el fenómeno de ‘La Niña’ predominó, genera preocupación debido a la probable aparición de fenómenos climáticos extremos, pérdidas económicas y otros trastornos a nivel global, según informan las agencias Reuters y AFP.
Te puede interesar: Niño Canónico: Estos serán los efectos desastrosos que tendrá en México.
¿Cuáles son las enfermedades que serán producidas por el Fenómeno del Niño?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado sobre el incremento de la propagación de enfermedades virales como el dengue, el zika y el chikungunya, los cuales son provocado por la proliferación de mosquitos en depósitos de agua o estanques.
Como medida preventiva, la OMS estableció la Iniciativa Mundial sobre Arbovirus, con el objetivo de fortalecer la capacidad global para prevenir, detectar y responder a los brotes de estas enfermedades.
El dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades del grupo de las arbovirosis, las cuales son transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos provocan síntomas similares como lo son fiebre, dolor muscular y en articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio y erupciones de la piel. Por desgracia, su tratamiento no es específico, pero estos se pueden atender con analgésicos e hidratación durante los primeros síntomas antes que la enfermedad avance ya que puede traer consecuencias fatales.