El fenómeno de El Niño es uno de los eventos meteorológicos que está más relacionado con la temporada de lluvias ya que modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provocando otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes. Al ser un fenómeno que se presenta con cierta frecuencia, permite a la sociedad tener el tiempo suficiente para prepararse para que sus efectos pongan en riesgo la menor cantidad de vidas posible en nuestro país.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Te puede interesar: El Niño 2023: Así captaron señales del fenómeno meteorológico desde el espacio.
¿Qué es El Niño?
Este fenómeno se presenta cada dos a siete años, prolongándose entre nueve y 12 meses, variando su intensidad de un ciclo a otro. El Niño es un patrón meteorológico en el que las temperaturas del Pacífico Oriental aumentan mientras que en La Niña, el océano se enfría.
Si bien, es un fenómeno que trae grandes beneficios para los cultivos y la regeneración de los bosques afectados por las constantes sequías, puede causar grandes daños como inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdida de cosechas.
Te puede interesar: El Niño: ¿Cómo influirá en México en la temporada de huracanes?
¿Cómo afectará el fenómeno de El Niño a México?
Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM expresó que las manifestaciones del fenómeno El Niño suelen ser únicas y que a pesar de que sus consecuencias pueden ser visibles para algunos estados, estas son sutiles.
Desafortunadamente, Jaramillo pronostica que México podría sufrir los efectos de este fenómeno con bajas precipitaciones, propiciando sequías en el centro y sur a diferencia del noreste y noroeste mexicano.
“Se prevé una disminución de las precipitaciones en el centro y sur de México, lo cual podría propiciar condiciones de sequía. Esto contrasta con las zonas noroeste y noreste del país, donde las precipitaciones en la temporada seca podrían aumentar gracias a un posible incremento en la entrada de frentes fríos al país”, expresó
El experto recomienda que se deben plantear diversas y nuevas soluciones para aprovechar la temporada de lluvias con el fin de evitar que las sequías dañen campos de cultivo o que exista escasez de agua en la ciudad.