El fenómeno conocido como ‘El Niño’ es un patrón climatológico que se hace presente en el pacífico tropical y representa un gran impacto para el resto del mundo. En los últimos años, ha tenido cambios significativos y muy notorios, como la alteración en las temporadas de calor, de lluvias o frentes fríos, provocando un desajuste climatológico para varias a nivel global. Por desgracia, las condiciones meteorológicas para este 2023 no parecen ser muy alentadoras para México.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Te puede interesar: Niño Canónico: Estos serán los efectos desastrosos que tendrá en México.
¿Por qué el fenómeno de ‘El Niño’ de este año es considerado como el peor de la historia?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que durante este año, el fenómeno ‘El Niño’ podría ocasionar una ola de calor extremo en el mundo aunque aún no se conoce la magnitud de este evento que comenzó desde junio y terminará de gestarse en agosto. Prueba de ello, son las altas temperaturas que se han registrado en la mayor parte del territorio mexicano desde principios de junio, así como la posibilidad de una cuarta ola los primeros días de julio.
Te puede interesar: El Niño: ¿Cómo influirá en México en la temporada de huracanes?
¿Cómo afectará ‘El Niño’ a nuestro país?
Este fenómeno puede tener un impacto en cuanto a las condiciones climáticas así como la producción agrícola, ya que puede representar un cambio en la temporada de lluvias, sequía o temperatura en los diferentes estados del país.
En algunos de ellos se pueden presentar lluvias torrenciales e inundaciones como en las zonas costeras y las regiones al sur del país. Por el contrario, los estados del norte experimentan altas temperaturas que afectan a la salud de sus habitantes.
‘El Niño’ también afecta la pesca en el territorio mexicano ya que tiene gran influencia en los patrones de migración de los peces como respuesta a los cambios en la temperatura del agua.
La Comisión Nacional del agua señaló que durante este 2023 algunos de los efectos que podría provocar es sequía por un periodo prolongado, lluvias torrenciales acompañadas de inundaciones y deslizamientos de tierra.