El ejercicio es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo: Esto sabemos

Tratar de llevar una vida saludable es la clave para el bienestar general y la prevención de enfermedades. Pero solo un tipo de ejercicio puede disminuir la parte más dañina del colesterol malo.

Por: Allyson Torres | Marktube
Compartir
El ejercicio es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo: Esto sabemos
Foto de Daniel Reche en Pexels.

Un reciente estudio ha demostrado que el ejercicio es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo. El equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y otras instituciones importantes en España reveló que la actividad física intensa reduce los niveles de oxidación del colesterol LDL, la forma más peligrosa de este tipo de colesterol. Así, este descubrimiento ofrece una nueva explicación del porqué es tan beneficioso para la salud cardiovascular.

Te puede interesar: ¿Cómo aumentar la masa muscular rápidamente? Lógralo con el método 3/7

¿Qué es el colesterol LDL oxidado?

El colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, es dañino cuando se oxida. Este proceso permite que las partículas de colesterol se depositen en las arterias y formen placas que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis. El ejercicio es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo al reducir estos niveles de oxidación en el cuerpo. Según el estudio, 30 minutos diarios de actividad física intensa, como correr o nadar, pueden reducir en un 8-10% este tipo de colesterol oxidado.

¿Qué más hace el ejercicio que es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo?

Además de mejorar los niveles de colesterol, la actividad física intensa tiene otros beneficios bien documentados, como la disminución de la presión arterial y el aumento del colesterol bueno (HDL). Sin embargo, este nuevo hallazgo muestra que el ejercicio es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo, lo que sugiere que hay más mecanismos positivos detrás del ejercicio físico de lo que se pensaba.

Curiosamente, este efecto positivo del ejercicio en la oxidación del LDL parece beneficiar más a los hombres que a las mujeres. Los científicos creen que las diferencias hormonales podrían ser una razón, especialmente debido a la protección que ofrece el estrógeno en las mujeres. Esto resalta la importancia de seguir investigando para entender mejor cómo el ejercicio es capaz de disminuir la parte más dañina del colesterol malo y mejorar la salud cardiovascular.

Te puede interesar: La fruta que baja los niveles de colesterol del organismo

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×