Desde hace un tiempo, la tecnología ha sorprendido a miles de personas, pues con la llegada de la Inteligencia Artificial, los usuarios han podido optimizar su tiempo y facilitar algunas tareas. Sin embargo, muchos se han cuestionado si realmente esto podría llegar a perjudicar a futuro.
Y es que, los avances que ha mostrado la Inteligencia Artificial están cada vez más sorprendentes, de acuerdo con algunas cifras que se han revelado, el avance tecnológico está impactando fuertemente los empleos, ya que podría afectar hasta 87.8 millones de puestos de trabajo en América Latina.
¡El equipo verde se lleva el triunfo en la Trivia Espectacular!
Te puede interesar: ¿En qué año se acabará el agua, según la Inteligencia Artificial?
¿Cuáles son los riesgos de la Inteligencia Artificial?
Por si fuera poco, la preocupación aumenta cuando expertos en el tema determinaron que entre un 2 y 5 por ciento de los empleos podrían empezar a ser automatizados, así lo han confirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.
Hasta el momento, se sabe que los empleos que se verán más afectados serán los de las áreas urbanas, los cuales en su mayoría son cubiertos por personas de más educación e ingresos, tales como arquitectos y personal de salud. Situación que podría incrementar las diferencias económicas.
Por su parte, la OIT sugiere que es más probable que la tecnología transforme y genere más empleos, por lo que descarta que sean eliminados por completo.
A continuación te presentamos el impacto que está teniendo el crecimiento de la Inteligencia Artificial en los países de América Latina:
- México: 35% de los empleos (2.48 millones)
- Perú: 31% de los empleos (5.54 millones)
- Guatemala: 31% de los empleos (2.27 millones)
- Ecuador: 27% de los empleos (2.28 millones)
- Brasil: 37% de los empleos (37 millones)
- Chile: 37% de los empleos (3.29 millones)
- Colombia: 35 % de los empleos (8.24 millones)
- Costa Rica: 38% de los empleos (840,000)
También te puede interesar:
Así afectó a México la caída mundial de sistemas informáticos: ¿el inicio del fin del mundo?