El próximo 2024, México podrá ser testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de los últimos años, donde gran parte del país va a quedar en completa oscuridad por el eclipse solar.
Te puede interesar:
Eclipse solar: Así será la gran sonrisa de fuego en el cielo que pondrá a México en completa oscuridad.
¿Cuándo es el eclipse total de sol?
De acuerdo con los cálculos que han hecho los expertos de la NASA, el evento astronómico se podrá apreciar el 8 de abril de 2024 y va a poder ser visto en gran parte de México, siendo los mejores lugares para apreciarlo Campeche, Chetumal, Mérida, Durango, Gómez Palacios, Sabinas, Monclova, Piedras Negras y Torreón. Guadalajara y Monterrey. Además, han calculado que el fenómeno tendrá una duración de aproximadamente cuatro minutos.
Recordemos que México no ha tenido la oportunidad de ver un espectáculo como este desde el 11 de junio de 1991, donde gran parte del país quedó en la total oscuridad, situación que se va a repetir el próximo año.
También te puede interesar: Eclipse solar: ¿Cuánto durará el fenómeno que oscurecerá a México?
¿Debes proteger tus ojos de este fenómeno?
Aunque gran parte de la población no va a perder la oportunidad de ver el eclipse solar, todos deben tomar en cuenta las medidas de protección necesarias que deben tomar para evitar daños oftalmológicos.
Por lo que es importante recordarle a la población que debe usar lentes especiales para poder ver el fenómeno, de igual forma evitar ver al Sol de forma directa para evitar la radiación. Evitar a toda costa usar los lentes convencionales para ver el eclipse, ya que puede dejar daños que podrían durar varios meses o en casos más graves ser irreversibles.
Te puede interesar:
Eclipse Solar: Así podrás ver de manera segura cómo se oscurece México.
¿Qué es un eclipse solar?
Los expertos de la NASA han definido a este fenómeno como cuando la Luna se pone entre el Sol y la Tierra, lo que proyecta una sombra sobre la superficie terrestre, bloqueando el paso de la luz en ciertas zonas y solo por algunos minutos.